El contexto actual de COVID-19 recomienda reducir al mínimo las visitas en los hospitales, tanto para descongestionar los centros como para minimizar la posibilidad de ser infectado. Por eso, en Vall d’Hebron hemos sido pioneros en poner en marcha un nuevo protocolo para diagnosticar la diabetes y hacer el seguimiento en las mujeres gestantes. La nueva guía la ha publicado el Grupo Español de Diabetes y Embarazo, que co-coordina la Dra. Maria Goya, adjunta del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

Este grupo, formado principalmente por especialistas obstetras y endocrinos, es el encargado de hacer la revisión de los métodos de diagnóstico y del posterior seguimiento de la diabetes en las mujeres embarazadas, “uno de los factores que se tienen que controlar durante este periodo por el riesgo que supone tanto para la mujer como para el feto”, según explica la Dra. Maria Goya.

Hasta ahora, la persona gestante tenía que hacerse una prueba en el hospital que le obligaba a estarse una hora hasta saber los resultados. En función de los parámetros que salían, se tenía que hacer una segunda prueba para la cual la gestante se tenía que esperar hasta tres horas. Estos periodos de estancia en los hospitales ya no son recomendables ni para el paciente ni para el personal sanitario. Por eso, el grupo ha consensuado un cambio en el protocolo por otro de más seguro. Se trata de una analítica de sangre con parámetros de detección inmediatos de la diabetes que se hace a la gestante cuando se desplaza una única vez en el hospital. Como afirma la Dra. Maria Goya, “se ha demostrado que esta prueba permite diagnosticar la mayoría de diabetes, especialmente las que tienen más repercusión en el parto y en el neonato. De este modo, conseguimos reducir al mínimo la estancia de la paciente en el centro hospitalario.”

Las gestantes con diabetes tipo 1 y tipo 2 pregestacional (diagnosticadas antes de la gestación) son un grupo de riesgo para desarrollar una COVID-19 severa si se contagian; por eso, la guía prevé unos protocolos de especial vigilancia para estas pacientes con visitas telemáticas y un calendario preciso de seguimiento del caso. La guía ha sido validada por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream