Vall d’Hebron ha habilitado dos servicios para dar apoyo emocional a las personas que sufran síntomas de estrés y ansiedad a causa del coronavirus. Uno está dirigido a la población general, en especial a los familiares de pacientes ingresados con coronavirus. Otro servicio está dirigido a los profesionales sanitarios, que están implicados en la asistencia y que son población en alto riesgo de ser afectados por la misma patología que atienden.

Un equipo de diez psicólogos clínicos de Vall d’Hebron darán respuesta telemática a las cuestiones que los ciudadanos planteen a través de una herramienta online (link is external), que también estará disponible para los familiares de los pacientes ingresados en el hospital, a los cuales se les dará una atención específica por videoconferencia. Los profesionales del Servicio de Psiquiatría atenderán las consultas concretas y facilitarán estrategias para reducir el impacto emocional que el coronavirus pueda generar en la ciudadanía. Los interesados pueden ponerse en contacto con Vall d’Hebron a través de este formulario online (link is external), disponible también en castellano (link is external).

“Este servicio está dirigido a la población general y a los familiares de los pacientes ingresados en el hospital, ya que ante una situación como la actual, pueden aparecer estados de ansiedad y dificultades para gestionar el confinamiento en casa. Además, para la población que no tiene seguimientos con profesionales de salud mental ahora es más complicado poder tener acceso a recursos de apoyo psicológico”, expone el Dr. Josep Antoni Ramos Quiroga, jefe del Servicio de Psiquiatría de Vall d'Hebron.

Atención programada a los profesionales sanitarios

Además, el Servicio de Psiquiatría de Vall d'Hebron ofrecerá atención programada a los profesionales sanitarios, con visitas individuales de 45 minutos, visitas online para aquellas personas que estén en aislamiento domiciliario y visitas de seguimiento de forma telemática. “Para evitar el posible desarrollo de potenciales trastornos psiquiátricos secundarios a un incidente traumático, las intervenciones tempranas son fundamentales”, defiende el Dr. Josep Antoni Ramos Quiroga: “La identificación de las necesidades psicológicas de los profesionales de Vall d'Hebron se hará de forma coordinada con la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales”. Hay que estar alerta si se detectan ansiedad, agitación e irritabilidad, angustia elevada y signos de reexperimentación de los incidentes, insomnio y hipervigilancia y descompensación de estatus psiquiátricos preexistentes. Los profesionales encontrarán la información para acceder en el plan de apoyo a la salud mental en la Intranet del hospital.

Gestionar el malestar emocional

De cara a gestionar el malestar emocional, es fundamental identificar y evitar pensamientos negativos, reconocer las emociones y verbalizarlas con las personas próximas, mantener hábitos saludables y buscar estrategias de distracción cuando no se está teletrebajando. Puede ayudar hacer ejercicio físico en casa o poner en práctica técnicas de respiración y relajación. También es recomendable, una vez informado, intentar no saturarse de noticias y procurar desconectar y crear nuevas rutinas cotidianas.

La mayor parte de las respuestas de ansiedad son consideradas normales, pero hay que estar alerta ante síntomas como tener un ritmo cardíaco acelerado y/o sensación de opresión en el pecho, si se observa afectaciones en las relaciones interpersonales y cambios en el descanso y la comida, si se vive en un estado de hiperalerta o los temores y las preocupaciones aumentan de forma excesiva.

Confinamiento, pero no aislamiento social

El confinamiento físico no significa aislarse: hay que hablar y conectar por teléfono o redes sociales con los seres queridos. Es un buen momento para incentivar la creatividad y ayudar a las personas que no saben hacer uso de las nuevas tecnologías o a algún vecino que no pueda salir, para sentirse útil.

Ayudemos a nuestros héroes i heroinas

Vall d’Hebron ha habilitado una página web (link is external) donde los ciudadanos encontrarán la información que necesiten sobre el coronavirus y podrán contactar con nuestros profesionales sanitarios, que en caso necesario ofrecerán atención personalizada. Con el lema 'Ayudemos a nuestros héroes y heroínas', la web cuenta con un espacio (link is external) donde se pueden hacer llegar mensajes de ánimos a las personas ingresadas, así como a los profesionales sanitarios de Vall d'Hebron. También se pueden hacer donaciones que ayudarán a hacer frente al coronavirus o iniciativas solidarias. Ya por último, en la web están disponibles las últimas novedades en referencia al coronavirus, así como los avances científicos.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream