• La supervivencia del cáncer de mama a los 5 años –considerando todos los estadios– es del 90%. En España, más de 100.000 mujeres conviven con esta enfermedad
  • El Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebron atendió 689 primeras visitas en 2018. En el 2,6% de las pacientes el diagnóstico inicial fue de cáncer de mama metastásico
  • Hasta un 74% de los ensayos clínicos para cáncer de mama que se llevan a cabo en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) tienen su foco en pacientes con cáncer de mama metastásico
  • El vestíbulo del Hospital Infantil y del Hospital de la Mujer de Vall d’Hebron acoge desde el lunes 14 una exposición itinerante sobre el diccionario del cáncer de mama metastásico

Cada año en España se diagnostican unos 30.000 nuevos casos de cáncer de mama. El cáncer de mama metastásico (que se ha extendido a otras partes del cuerpo) supone, en el Hospital Universitario Vall d’Hebron, únicamente el 2,6% de los diagnósticos iniciales, pero otras pacientes llegan también a este estadio tras una recaída de su enfermedad tiempo después del diagnóstico inicial.

Para los profesionales dedicados a esta patología en el Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus, una de las principales preocupaciones está en lograr mejorar los resultados en estas pacientes con cáncer de mama metastásico (CMM), y los máximos responsables coinciden en que el trabajo de un equipo multidisciplinar es fundamental. Para estas pacientes con cáncer de mama metastásico es muy importante el seguimiento y el diagnóstico precoz de las recaídas”, comenta el Dr. Martín Espinosa, jefe de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario Vall d’Hebron, y sigue: Aunque la cirugía no es el tratamiento de elección en estas pacientes con enfermedad metastásica, hay que tenerla en cuenta según sea su respuesta al tratamiento”. La Dra. Cristina Saura, responsable de la Unidad de Mama de Oncología Médica de Vall d’Hebron e investigadora principal del Grupo de Cáncer de Mama del VHIO, pone el foco en los avances terapéuticos: Hasta el 74% de los ensayos clínicos de cáncer de mama que se llevan a cabo en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) están enfocados a estas pacientes. El objetivo no es otro que el de lograr aumentar la supervivencia y cronificar la enfermedad, todo ello siempre buscando afectar lo mínimo posible la calidad de vida”.

Unidad de Cáncer de Mama de Vall d’Hebron

El abordaje integral y multidisciplinar del cáncer de mama en el Campus Vall d’Hebron es una realidad, y año tras año la atención integral que se realiza en el Hospital Universitario Vall d’Hebron, sumada a la investigación pionera y los numerosos ensayos clínicos que se llevan a cabo en el VHIO, consolida la Unidad de Cáncer de Mama del hospital como centro de referencia nacional en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad.

En el Servicio de Oncología se realizaron 689 primeras visitas en 2018. De ellas, el 2,6% ya tenían un cáncer metastásico en el debut, y el 21% eran pacientes metastásicas que acudían referidas de otros centros para valorar opciones de tratamiento en alguno de los 45 ensayos clínicos activos que el VHIO ofrecía en 2018. El resto eran pacientes con enfermedad localizada, es decir, cáncer de mama no metastásico.

La clave del éxito de esta unidad reside en el manejo multidisciplinar completo de la paciente con cáncer de mama gracias a un equipo de especialistas de diversas áreas: radiología, anatomía patológica, cirugía, oncología médica, radioterapia y cirugía plástica.

Investigación puntera a nivel mundial

Un campo en el que se están produciendo grandes avances en los últimos años es el de las terapias dirigidas. Son tratamientos cuya diana es una alteración molecular identificada en el tumor y que normalmente tienen una mayor eficacia y unos efectos secundarios más llevaderos que la quimioterapia convencional.

“El Campus Vall d’Hebron participa activamente de las novedades a nivel mundial y suele ser uno de los centros más activos y con un peso importante en el desarrollo de estas nuevas terapias que se incorporan a los arsenales terapéuticos que finalmente llegan al mercado, participando en ensayos clínicos desde el desarrollo más precoz ya desde los estudios fase I”, expone la Dra. Cristina Saura.

Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ha participado en el estudio MONARCH 2, un estudio fase III randomizado que incluyó a casi 700 pacientes con CMM con receptores hormonales positivos (HR+) y HER2 negativo que habían progresado a tratamiento hormonal y que ya habían recibido una primera línea de tratamiento. En ellas se quisieron probar los efectos de la administración de abemaciclib, un inhibidor CDK4/6 juntamente con fulvestrant. Los resultados demostraron que se logró aumentar la supervivencia global desde los 37,7 meses hasta los 46,7. “Los datos del estudio también demostraron que con la combinación de abemaciclib y fulvestrant era posible retrasar el uso de la quimioterapia algo más de 50 meses, cuando en el grupo de control este retraso era de poco más de 22 meses. Además de aumentar la supervivencia, sabemos que este hecho tiene gran impacto en la calidad de vida de las pacientes, ya que los efectos secundarios de este tratamiento son más llevaderos”, comentó la Dra. Cristina Saura, y prosigue: “Se trata de resultados muy esperanzadores; alargar casi 10 meses la supervivencia en pacientes con enfermedad metastásica y duplicar el tiempo de retraso del tratamiento con quimioterapia tiene un gran impacto en la calidad de vida de estas personas”.

Trabajar conjuntamente con las pacientes es imprescindible

En el Campus Vall d’Hebron, la proximidad física entre el hospital donde se trata a las pacientes y el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ayuda a una traslación real de la investigación y las necesidades reales de las pacientes y a un flujo permanente de conocimiento y relación de doble dirección. El resultado es que durante el año pasado a casi 350 pacientes se les propuso participar en algún ensayo clínico con alguna alternativa terapéutica pionera e innovadora adaptada a la situación real de su enfermedad. Para todas estas mujeres que acuden a nuestras consultas siempre tratamos de buscar una solución personalizada y dirigida para cada situación específica. Así, durante 2018, 225 pacientes se han beneficiado finalmente de ser incluidas en ensayos clínicos en el VHIO, siendo el 74% pacientes con CMM”, explica la Dra. Saura.

Esto fomenta un vínculo de participación muy activo por parte de estas pacientes que necesita de una mirada diferente. Así, desde las propias pacientes han surgido muchas iniciativas en forma de asociaciones con las que el trabajo es permanente, tales como acciones de voluntariado, coorganizando jornadas para las pacientes o participando de la investigación y dinamizando campañas de crowdfunding, comenta la Dra. Marta Capelán, oncóloga e investigadora responsable del área de pacientes de la Unidad de Cáncer de Mama. Es imprescindible colaborar conjuntamente con nuestras pacientes teniendo en cuenta sus necesidades, valores y preferencias, y no hacerlo así ya no es una opción. En el contexto metastásico, este vínculo todavía cobra más importancia. Las mujeres con CMM tienen necesidades radicalmente distintas a las pacientes con cáncer de mama precoz. Por ende, es importante acompañarlas, educarlas en el manejo de síntomas y efectos secundarios de los nuevos tratamientos, así como proporcionarles herramientas desde el punto de vista físico y emocional para empoderarlas. Trabajamos con y para ellas”, cierra la Dra. Capelán.

Actividades del Día Mundial del Cáncer de Mama en Vall d’Hebron

Coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Mama, el vestíbulo del Hospital Infantil y del Hospital de la Mujer acoge una exposición itinerante sobre el diccionario del cáncer de mama metastásico, una iniciativa de Pfizer avalada por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y que además ha contado con el asesoramiento y la participación de Amelia Nerín, una paciente de cáncer de mama metastásico.

El proyecto nació tras una encuesta llevada a cabo por la compañía farmacéutica en 2017 y en la cual se puso de manifiesto que cuatro de cada diez españoles no sabían qué era el cáncer de mama metastásico. Un dato que contrastaba con el 93% que sí sabían lo que era el cáncer de mama y que demostraba la necesidad de aumentar el conocimiento de la patología.

El pasado lunes, tras la inauguración de la exposición, la Dra. Cristina Saura y la Dra. Marta Capelán impartieron una jornada dirigida a pacientes. La Dra. Saura puso el foco en todos estos nuevos avances que se están produciendo en el tratamiento del cáncer de mama metastásico. Así, se informó a las pacientes sobre ensayos clínicos, sus fases, la importancia de participar en ellos y la estricta ética con la que se proponían los ensayos a las pacientes para su beneficio, mientras que la Dra. Capelán lo hizo sobre la oncología integrativa y la mejora de la calidad de vida en la paciente de cáncer de mama.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream