Una aplicación móvil que usa Vall d’Hebron para el seguimiento personalizado y continuo de pacientes con insuficiencia cardíaca ha sido distinguida con un accésit a los Premios Novartis IESE a la Excelencia Operativa en Gestión Sanitaria 2020, en la categoría de Iniciativas Innovadoras de gestión basadas en Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento.

Se trata de una adaptación de la app Farmalarm, que la Unidad de Ictus usa desde 2015 y durante la pandemia también se utilizó para pacientes con COVID-19. En este caso, la Unidad de Insuficiencia Cardíaca de Vall d’Hebron ha reformulado la app para mejorar la atención a sus pacientes una vez superan el ingreso hospitalario. “La app permite una monitorización diaria de las personas que sufren insuficiencias cardíacas cuando ya están en su domicilio, con control continuo de variables como la presión arterial o el peso, y nos ayuda a detectar indicios de descompensaciones o episodios agudos que solo con las visitas presenciales podrían pasar inadvertidos”, resume la Dra. Ana Belén Méndez, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca.

Una vez dados de alta, Vall d’Hebron ofrece a los pacientes con insuficiencia cardíaca descargarse la app en el móvil, donde introducen constantes como el peso, la presión arterial o la frecuencia cardíaca. La app cuenta con un sistema de alarmas que saltan si los parámetros salen de los valores predeterminados para cada variable: si la presión arterial está muy alta o muy baja, por ejemplo, o si se gana demasiado peso en un periodo muy corto de tiempo. Además, los pacientes tienen opción de comunicarse por chat con el equipo médico en caso de presencia de síntomas y ponerse en contacto con la Unidad de Ictus para resolver las dudas que puedan tener. “La aplicación permite empoderar al paciente y hacerle corresponsable de su patología, facilita la comunicación continúa con el personal médico y el reajuste en caso necesario de la medicación: además tiene la opción de subir videos y otros materiales informativos sobre la insuficiencia cardíaca que favorecen su educación sanitaria”, explica la Dra. Ana Belén Méndez.

Los Premios Novartis IESE a la Excelencia Operativa en Gestión Sanitaria 2020 se han otorgado el 16 de septiembre, en el marco de la sexta edición del Programa Avanzado en Gestión Sanitaria que organizan la escuela de negocios IESE y la farmacéutica Novartis. Son un reconocimiento a las organizaciones que están contribuyendo a la excelencia y a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud a través de la innovación y las buenas prácticas en la gestión.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

La evolución de la radiología interven...

by Alma Medical Imaging

Cuando hablamos de radiología intervencionista -muchas veces referida...

Photos Stream