El Servicio de Obstetricia y Ginecología ha organizado la IX edición del Curso de actualización en diagnóstico prenatal dirigido a obstetras, con el objetivo de acercarlos a los últimos avances obstétricos y con la voluntad de reflejar los diferentes escenarios en los que se pueden encontrar en un proceso de gestación. Sus coordinadoras son dos profesionales del centro: la Dra. María Ángeles Sánchez-Duran, de la Unidad de Diagnóstico Prenatal del Servicio de Obstetricia y Ginecología, y la Dra. Irene Valenzuela, del área Genética Clínica y Molecular.

Uno de los objetivos primordiales que las doctoras han planteado es la actualización de un eje vertebrador del diagnóstico prenatal: la técnica ecográfica, a través de la cual se puede observar con detalle la morfología facial del feto y definir si sufre malformaciones dismorfológicas.

La Dra. Valenzuela recalca la importancia de estar "constantemente actualizado" para poder dar una respuesta haciendo uso de recursos diferentes. Es por este motivo que la base de este curso es "transmitir al especialista tanto las mejoras técnicas como la capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías".

Para abordar estos objetivos, el curso se ha estructurado a través de clases magistrales interactivas, con una parte de teoría, y el planteamiento de un caso real para solucionar. La Dra. Valenzuela afirma que la esencia y la filosofía del curso radica en "ser lo más cuidadosos posibles en el diagnóstico, hacer un buen uso de las técnicas y así tener una respuesta más precisa".

La Dra. Valenzuela destaca que es fundamental "llegar rápidamente a un diagnóstico cuando el feto tiene una malformación y así valorar las posibles implicaciones. Queremos intentar dotar con más herramientas al profesional para que pueda dar respuesta a lo que está pasando”. Paralelamente, el curso también ha propuesto un taller de pruebas invasivas con vientres simulados que simulan la sensación real de estar pinchando a un paciente.

Fuente: Vall d’Hebron

https://www.vallhebron.com/en/node/5799
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream