Pectus Excavatum es la deformidad congénita más frecuente de la cavidad torácica caracterizada por una depresión cóncava del esternón, que también se le conoce como pecho hundido o pecho en embudo.Sin duda, el sello distintivo de esta condición es una apariencia hundida del esternón. El Pectus Excavatum es considerado una deformidad estética en la mayoría de los casos.

Aun así, los pacientes que sufren esta deformación pueden experimentar problemas respiratorios, como falta de aliento y fatiga; disminución en la tolerancia al ejercicio físico; dolor en el pecho; problemas cardíacos, como una aceleración del ritmo cardíaco anormalmente rápido o arritmias; postura no erguida;deformidad de las costillas o desvío de la columna vertebral (escoliosis). Aquellos que padecen Pectus Excavatum también pueden presentar problemas psicológicos como ansiedad, trastornos de la personalidad o disminución de la autoestima.

El Pectus Excavatum generalmente se puede diagnosticar simplemente examinando el tórax. Sin embargo, el médico puede sugerir diferentes pruebas para valorar el grado de la deformidad y detectar problemas relacionados con esta deformación torácica. Estas pruebas pueden incluir: radiografías de tórax, tomografía computarizada (TAC), pruebas de función pulmonar, electrocardiograma y ecocardiograma.

La decisión de realizar un tratamiento quirúrgico estará basada en el diagnóstico clínico de Pectus Excavatum, en base a cumplir dos o más de los criterios indicados: progresión evidente de la deformidad torácica consíntomas asociados relevantes; Índice de Haller igual o superior a 3,25; estudios de la función pulmonar con sintomatología de enfermedad pulmonar restrictiva u obstructiva; pruebas y evaluación cardiológica que revele problemas cardíacos; compresión cardíaca en el TACdel tórax; afectación psicológica relevante o recurrencia después de un tratamiento de cirugía convencional.

Una cirugía de tórax no solo se realiza para solucionar los problemas cardíacos y respiratorios, sino también por factores estéticos, para normalizar la apariencia de la zona del pecho.

Uno de los tratamientos del Pectus Excavatum es la corrección quirúrgica. Actualmente existen métodos no quirúrgicos como la campana de vacío y métodos quirúrgicos, como son el método de Ravitch (1949) o el procedimiento de Nuss (1987), pero incluso la técnica de Nuss, muy utilizada actualmente por sus ventajas respecto a la técnica de Ravitch, presenta inconvenientes relevantes. A pesar de utilizar la denominación mínimamente invasiva, este procedimiento puede implicar un considerable dolor post-operatorio, existiendo el riesgo de lesionar los órganos internos del tórax o de que éste vuelva a su forma original una vez extraída la barra que se utiliza para la corrección.

La solución: Pectus UP

Recientemente, después de un proceso de innovación tecnológica, se ha desarrollado un nuevo implante quirúrgico denominado Pectus Up. Se trata de una nueva cirugía mínimamente invasiva para la reparación de Pectus Excavatum que presenta ventajas significativas si se compara con los tratamientos existentes.

Ventura Medical Technologies, en colaboración con la Corporació Sanitària Parc Taulí (Sabadell-Barcelona), ha desarrollado un nuevo producto, Pectus UP surgery kit, para el tratamiento quirúrgico de Pectus Excavatum. El Pectus UP está compuesto por un implante e instrumental quirúrgico que brinda al cirujano un método extratorácico y mínimamente invasivo para la corrección de la deformación, llamado Taulinoplastia.
La placa está diseñada para que tenga una buena adaptación al tórax. Se fija en la parte externa del esternón y a través de un sistema de tracción, se eleva hasta corregir el hundimiento. Con esta maniobra se minimizan los daños a los órganos intratorácicos durante la corrección y no se dificulta el normal desarrollo de la caja torácica.

La técnica quirúrgica con Pectus Up es realizada con anestesia general con una breve estancia hospitalaria. La mayoría de los pacientes pueden volver a su vida normal en pocos días y empezar a realizar actividad física a los 15 días de la intervención.

Los pacientes que han sido tratados con el sistema de Pectus Up valoran muy satisfactoriamente este proceso por la breve estancia hospitalaria, por no requerir cuidados intensivos, por la práctica ausencia de dolor y la rápida incorporación a la vida normal. Esto es debido a que el paciente se ve sometido a un procedimiento extratorácico y que el procedimiento es muy poco complejo.

La novedosa técnica es segura y efectiva con resultados muy satisfactorios y que podrá convertirse en los próximos años en un estándar de corrección quirúrgica del tórax, y concretamente, de Pectus Excavatum, según refiere el Dr. Carles Bardají, jefe de servicio del Servicio de Cirugía Pediátrica de la Corporación Sanitaria Parc Taulí (Sabadell),y el Dr. Laureano Molins, jefe del Servicio de Cirugía Torácica en el Instituto del Tórax del Hospital Clínic y en el Hospital Universitario Sagrat Cor IDC (Barcelona), cirujanos que utilizan esta técnica en sus intervenciones de Pectus Excavatum.

Para más información: www.venturamedicaltechnologies.com/ info@venturamedicaltechnologies.com

Fuente: Ventura Medicat Technologies

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream