Con el objetivo de promover actividades de investigación y desarrollo en la fotónica que se realizan en la región de Barcelona, ha nacido la Red de Fotónica Médica de Barcelona. En esta iniciativa han participado ocho destacadas instituciones sanitarias del área de Barcelona –entre ellas el Hospital Universitario Vall d’Hebron–, sus institutos de investigación –como el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR)– y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO). A través de esta red que nace ahora se pretende llevar las tecnologías fotónicas de vanguardia del laboratorio a la cama del paciente.

Debido a su extrema versatilidad, precisión y naturaleza no invasiva, la fotónica está desempeñando un papel cada vez más importante en una serie de técnicas y prácticas médicas y se considera una tecnología clave para el desarrollo de la atención sanitaria en Europa. Los investigadores del ICFO tienen una amplia experiencia en el desarrollo de tecnologías fotónicas para uso clínico.

La transferencia exitosa de las nuevas tecnologías requiere el esfuerzo cooperativo de expertos en diferentes campos, asegurando que la investigación en torno a las tecnologías médicas esté continuamente alineada con las necesidades de los ciudadanos y la sociedad en general. Después de más de una década de estrecha colaboración con los hospitales y especialistas sanitarios en Barcelona y alrededores, el ICFO formaliza la Red de Fotónica Médica de Barcelona con el fin de consolidar y ampliar el alcance, el ámbito y el impacto de estas relaciones cruciales. Esta red forma parte del programa Luz para la Salud del ICFO, una iniciativa que nació y creció gracias al impulso de la Fundación Cellex, y también con el apoyo de la Fundación “la Caixa” y del Ayuntamiento de Barcelona, además de fondos estatales y europeos.

La Red está estructurada para tener un impacto positivo en la sociedad a muchos niveles:

  • Compartir y contrastar las mejores prácticas para el uso de la tecnología, la adopción y la difusión de resultados entre los centros de atención.
  • Una estructura formal que permitirá un mayor enfoque en una amplia gama de escenarios de pacientes que, en última instancia, mejorará los resultados de los pacientes.
  • Flexibilidad para participar conjuntamente en iniciativas y proyectos internacionales para ampliar los objetivos de investigación comunes de los socios de la red.
  • Preparación para la participación en emergencias, como la COVID, con el objetivo de ensayar de manera efectiva nuevas tecnologías, a fin de cumplir con los requisitos emergentes para la atención de pacientes críticos.
  • Ampliación de los centros de datos en toda el área de Barcelona (edad, geografía, patologías) para ensayar tecnologías que brinden un análisis fiable y profundo.

Hasta la fecha, los principales esfuerzos conjuntos establecidos han abarcado iniciativas en las disciplinas de neurología y neurocirugía, cuidados neonatales, oftalmología, oncología, monitorización de cuidados intensivos, dermatología, análisis clínico rápido, rehabilitación, medicina deportiva, bienestar, trastornos del sueño y anestesiología, entre otras.

Tal y como destaca Lluís Torner, director del ICFO: “Nos hace profundamente felices ver como nuestra ciencia y tecnología, a menudo basada en física de frontera, acaba en los hospitales donde ayuda al personal médico a atender mejor a sus pacientes. Es un recorrido que requiere mucha perseverancia y apoyo continuado. Por fortuna, nosotros lo hemos tenido de gente visionaria de la Fundación Cellex, la Fundación “la Caixa”, el Ayuntamiento de Barcelona y la Direcció General de Recerca de la Generalitat, durante casi una década. Agradecemos mucho a todo el mundo su apoyo, y al personal médico su participación”.

Por parte de las entidades que han dado su apoyo a esta nueva red, Àngel Font, director corporativo de Investigación y Salud de la Fundación “la Caixa” remarca que “durante más de 25 años la Fundación “la Caixa” ha estado contribuyendo de manera continuada a que la investigación básica se traslade a soluciones médicas reales que mejoren la práctica clínica e impulsando que los resultados más prometedores de la investigación se trasladen a los pacientes con la máxima celeridad. Estamos orgullosos de haber estado junto al ICFO en el proyecto Luz para la Salud durante los últimos diez años y los felicitamos por sus resultados, que trasladan los últimos adelantos de la fotónica en beneficio de la salud de los ciudadanos”.

Las instituciones asociadas se incluyen en esta Red de Fótonica Médica de Barcelona son: ICFO, Fundació Institut de Recerca de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Institut d’Investigació Biomèdica Sant Pau, Hospital Clínic de Barcelona, Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), Hospital Sant Joan de Déu, Hospital Universitari Vall d’Hebron, Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO), Institut d’Investigació i Innovació Parc Taulí, Institut d’Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol, Parc Sanitari Pere Virgili y Fundació Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM). La iniciativa está abierta a otras entidades que puedan contribuir.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Theriva™ Biologics to Present Preclini...

by Theriva™ Biologics

Theriva™ Biologics has announced the presentation of preclinical da...

Photos Stream