Los nuevos reglamentos introducen medidas para reforzar las medidas de seguimiento y control de los productos sanitarios, una vez éstos se han puesto en el mercado o en servicio.

Adicionalmente a los procedimientos tradicionales de vigilancia realizados por los fabricantes y autoridades, se ha incorporado un nuevo concepto obligatorio para los fabricantes, al que se dedica un capítulo completo en el nuevo marco regulatorio, que es el de seguimiento post comercialización. En relación con estas actividades, se espera que los fabricantes implementen y mantengan un sistema de seguimiento post comercialización proporcionado a la clasificación del producto y su riesgo para monitorizar de forma rutinaria la eficacia clínica y la seguridad.

Estos programas recogerán y analizarán de forma sistemática y proactiva datos pertinentes sobre calidad, funcionamiento y seguridad de un producto a lo largo de todo su ciclo de vida.

De este modo, la evaluación Clínica se revisará y actualizará durante todo el ciclo de vida del producto con datos obtenidos por la experiencia en el mercado:

  • De forma proactiva a través de un plan de seguimiento post comercialización
  • De forma reactiva a través del sistema de vigilancia.

Es tiempo de ir preparándose….

A pesar de que faltan 3 años para los productos sanitarios y 5 para IVD, es tiempo para que los fabricantes comiencen a trabajar y revisen, actualicen sus sistemas de seguimiento post comercialización y vigilancia de acuerdo a las exigencias de los nuevos reglamentos.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream