Es en el espacio Top Ciencia de CosmoCaixa, el ámbito del reputado centro de la Obra Social “la Caixa” dedicado a los últimos avances científicos. Se llama Retina. Nuevos tratamientos para curar la ceguera. La BMF y el Institut de la Màcula han intervenido con una estación dedicada a las líneas de investigación donde ambas instituciones sobresalen, vinculadas a grupos de trabajo internacionales de vanguardia. La muestra tiene diversos niveles de profundidad. A través de un recorrido ameno y en gran medida interactivo, las personas que la visitan obtienen una panorámica amplia del estado de las investigaciones científicas más avanzadas sobre las patologías retinales más comunes. Y un marco de referencia que es todo el planeta, porque la ceguera es una condición adquirida por millores de personas en el mundo, de todas las culturas y condiciones.

Intervención del Dr. Monés

El Dr. Monés da la bienvenida al espacio. En una pantalla vertical de casi dos metros de altura, enmarca el problema: en el mundo hay 39 millones de personas ciegas, y 285 millones con problemas de visión. A partir de ahí, apunta las vías de solución exploradas en proyectos como el EYE-RISK, financiado con fondos europeos. Busca la identificación de los factores de riesgo para la DMAE, una patología marcada por los condicionantes genéticos pero influida, también, por factores ambientales e individuales. También apunta la implicación de la BMF y del IM en otros proyectos de alcance continental, como el LITE, el PRO4VIP y en la aceleradora catalana Advance(cat).

Nuevos tratamientos para curar la ceguera es el nuevo espacio de Top Ciencia, donde la BMF y el Institut ofrecen una visión amplia del estado de esta investigación científica hoy

¿Fumar incrementa el riesgo de causar ceguera?

Es una de las preguntas que deberán responder si continúan el recorrido propuesto en CosmoCaixa. El consumo de tabaco, sí, es uno de aquellos factores individuales que inciden negativamente en el riesgo de tener una DMAE. La pantalla interactiva pregunta y el sistema guarda la respuesta, de manera que después de contestar cada una de las cuestiones propuestas tendrán la oportunidad de comparar su reacción con la de otras personas que han pasado previamente por el Top Ciencia.

En el laboratorio: células y probetas

Hoy en día la gran esperanza para controlar patologías incurables, como la DMAE atrófica, la enfermedad de Stargardt o la retinosis pigmentaria es la terapia celular. En el tercer paso de Retina. Nuevos tratamientos para curar la ceguera, el Dr. Monés se transforma en un personaje de videojuego al estilo cartoon y dirige una investigación donde explica los principios que trabaja la ciencia para una futura terapia celular. Nos introduciremos en la investigación para tratar de frenar las patologías citadas. Simularemos un trabajo de terapia celular que en este juego resultará exitoso. Diferenciaremos las células madre pluripotentes inducidas a células del epitelio pigmentario retinal y fotoreceptores. Con la aplicación de estos elementos frenaremos la degeneración de este tejido. Un procedimiento que los investigadores prevén aplicable en la práctica en la próxima década.

Dimensión pedagógica, dimensión lúdica. Retina. Nuevos tratamientos para curar la ceguera cuenta con tres estaciones interactivas que permiten diversos niveles de lectura.

Dimensión pedagógica, dimensión lúdica. Retina. Nuevos tratamientos para curar la ceguera cuenta con tres estaciones interactivas que permiten diversos niveles de lectura.

El ojo, instrumento de precisión

El paso siguiente en el recorrido expositivo explica los mecanismos complejos y precisos que hacen que el ojo pueda captar los estímulos del exterior y trasladarlos al cerebro para que éste los pueda descodificar con fidelidad. De la mano del Dr. Biarnés, el audiovisual profundiza en los elementos clave de la visión a través del órgano de la vista, y en cómo determinadas alteraciones pueden llegar a dejarlo a oscuras.

Los contenidos de Retina. Nuevos tratamientos para curar la ceguera se han elaborado a partir de la experiencia del IM y la BMF. Han colaborado el Dr. Monés, la Dra. Ferraro, el Dr. Biarnés, Eduardo Rodríguez y Anna Borrell. Puede visitarse en CosmoCaixa Barcelona hasta el mes de septiembre de 2018.

Fuente: BMF Barcelona Macula Foundation: Research for Vision

https://barcelonamaculafound.org/es/cosmocaixa-retina/
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream