El zinc es el metal traza más abundante en nuestro organismo después del hierro. Forma parte importantísima de la estructura de proteínas, de procesos metabólicos, síntesis de ADN y transcripción de ARN. Se encuentra de forma libre y unido a proteínas en un equilibrio que depende de la necesidad el organismo.

Deficiencia de zinc

Cuando no se consiguen los aportes necesarios de zinc el sistema inmune se encuentra comprometido. Desde hace más de 50 años estudios científicos han demostrado problemas de linfopenia y mayor riesgo de infección en personas con este déficit.

En países en vías de desarrollo suele estar ligado a una escasa nutrición; sin embargo en países desarrollados se puede encontrar en personas veganas o vegetarianos sin suplementación adecuada, ancianos, enfermos hepáticos, etc.

su importancia a nivel inmunológico

Este micronutriente es capaz de estabilizar las membranas celulares humanas para evitar la entrada de patógenos, favorece la producción de citoquinas, linfocitos B y anticuerpos, especialmente las IgG. Es además un antiviral directo porque impide la acción de enzimas necesarias en la replicación viral. El zinc ha demostrado poseer un efecto antiviral en diferentes especies de virus como: HIV, hepatitis, virus respiratorios, etc.

Suplementos de zinc y microinmunoterapia

Estos datos científicos ofrecen luz sobre la utilización de suplementos de zinc para reforzar el sistema inmune desde una perspectiva preventiva y curativa. Sin embargo, hay que recordar que grandes cantidades de zinc pueden ser peligrosas ya que es un metal tóxico, para evitarlo es necesario un buen funcionamiento de las proteínas transportadoras de zinc. Por eso, es recomendable que siempre la suplementación sea bajo el consejo y seguimiento de un profesional sanitario.

En resumen…

En la literatura científica pueden encontrarse múltiples publicaciones que resaltan el rol de micronutrientes como el zinc en la optimización de la funcionalidad inmunológica y que pueden contribuir a reducir el riesgo de infección. Estos enfoques pueden funcionar perfectamente en sinergia con terapias destinadas a regular el sistema inmunitario, como la microinmunoterapia.

Bibliografía

  1. Gombart AF, Pierre A, Maggini S. A Review of Micronutrients and the Immune System-Working in Harmony to Reduce the Risk of Infection. Nutrients. 2020;12(1):236. Published 2020 Jan 16. doi:10.3390/nu12010236
  2. Kumar A, Kubota Y, Chernov M, Kasuya H. Potential role of zinc supplementation in prophylaxis and treatment of COVID-19. Med Hypotheses. 2020 Nov;144:109848. doi: 10.1016/j.mehy.2020.109848
  3. Read SA, Obeid S, Ahlenstiel C, Ahlenstiel G. The Role of Zinc in Antiviral Immunity. Adv Nutr. 2019 Jul 1;10(4):696-710. doi: 10.1093/advances/nmz013
  4. Román M., Alva A. Papel inmunomodulador y antioxidante del zinc y el selenio en el tratamiento coadyuvante de infecciones respiratorias graves. Revista de educación bioquimina (REB) 35 (1): 3-10, 2016
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream