Investigadores de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili liderada por el catedrático Jordi Salas-Salvadó e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili, en colaboración con investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), han publicado nuevos avances enmarcados dentro del estudio PREvención con DIeta MEDiterránea (PREDIMED). Se trata de un ensayo clínico nutricional, multicéntrico y aletorizado para la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares tomando como patrón los beneficios de la alimentación mediterránea.
Gracias a la colaboración entre ambos grupos de investigación, ambos miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), han permitido demostrar, por primera vez, una asociación inversa entre la ingesta de vitamina D en la dieta y el riesgo de padecer con el tiempo cáncer colorrectal en individuos que viven en zonas del área mediterránea con edad avanzadas y, que además, tienen alto riesgo de desarrollar algún tipo de enfermedad cardiovascular.
Para llevar a cabo el estudio publicado en la revista científica ‘European Journal of Nutrition’, este equipo investigador ha evaluado a más de 7.000 participantes del estudio PREDIMED, hombres y mujeres, de entre 50 y 80 años sin cáncer colorrectal al inicio del estudio PREDIMED. Durante un periodo de seguimiento medio de seis años se evaluó la relación entre el consumo de vitamina D y el riesgo de padecer cáncer. Los resultados concluyeron que una mayor ingesta de este tipo de vitamina se asoció significativamente con un menor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en personas que tenían una alta probabilidad de desarrollar alguna enfermedad cardiovascular.
El catedrático Salas-Salvadó de la Universidad Rovira i Virgili apunta que “este estudio marca un antes y un después en este campo, ya que cada vez tenemos más evidencias que el consumo de vitamina D en cantidades adecuadas, a través de diferentes mecanismos podría prevenir el cáncer colorectal tanto en personas sanas como en personas de alto riesgo cardiovascular.”
El investigador responsable del grupo ‘Endocrinología celular y molecular, Manuel Macías-Gonzalez, ha señalado que el trabajo supone un gran hito para el avance en el vínculo de la vitamina D en relación al cáncer colorrectal y ha destacado que «pese a las ventajas de la vitamina D, se debe establecer un exhaustivo control, ya que un exceso en forma de suplementos también puede conllevar efectos negativos sobre el organismo». En este sentido, los investigadores principales del estudio PREDIMED, un proyecto multicolaborativo donde han participado diferentes hospitales y universidades españolas, ha recordado que «el consumo de la vitamina D debe considerarse con precaución, ya que se necesitan más estudios para evaluar la ingesta óptima de vitamina D para la prevención del cáncer colorrectal, aunque supone un hito importante para poder continuar profundizando con los beneficios que puede aportar en la prevención de este tipo de cáncer».
Referencia bibliográfica: Hernández-Alonso P, Canudas S, Boughanem H, Toledo E, Sorlí JV, Estruch R, Castañer O, Lapetra J, Alonso-Gómez AM, Gutiérrez-Bedmar M, Fiol M, Serra-Majem L, Pintó X, Ros E, Fernandez-Lazaro CI, Ramirez-Sabio JB, Fitó M, Portu-Zapirain J, Macias-González M, Babio N, Salas-Salvadó J. Dietary vitamin D intake and colorectal cancer risk: a longitudinal approach within the PREDIMED study. Eur J Nutr. 2021 May 28. doi: 10.1007/s00394-021-02585-1.