La identificación de biomarcadores de enfermedad de Alzheimer (EA) antes de que aparezcan los primeros síntomas cognitivos (fase preclíinica) es una de las áreas clave para el diagnóstico precoz de la enfermedad y para la búsqueda de tratamientos efectivos.

Una reciente investigación procedente del Proyecto Signal, integrado por investigadores españoles, ha conseguido identificar marcadores adicionales a los ya conocidos, y sugerir que la inflamación en el sistema nervioso central aumenta con el envejecimiento normal, y se pueden detectar signos de inflamación en las fases preclínicas de la enfermedad de Alzheimer mucho tiempo antes de que aparezcan los primeros síntomas.

Se trata del primer artículo publicado procedente de este proyecto,un proyecto colaborativo financiado por CIBERNED que tiene como objetivo estudiar nuevos biomarcadores en líquido cefalorraquídeo (LCR) y su relación con los ya existentes en fases iniciales de la Enfermedad de Alzheimer. Para ello, se realizan pruebas psicológicas, bioquímicas y de neuroimagen en personas sanas y pacientes en fases tempranas de la enfermedad.

Durante el estudio, titulado “Amyloid precursor protein metabolism and inflammation markers in preclinical Alzheimer disease”, se analizó el líquido cefalorraquídeo de 266 participantes cognitivamente sanos para estudiar biomarcadores relacionados con el procesamiento de la proteína amiloide (Aβ42, sAPPβ, actividad β-secretasa), marcadores de neurodegeneración (proteína tau y tau fosforilada) y el marcador de inflamación YKL-40. Se recogieron variables clínicas, se analizó el genotipo APOE (relacionado con el metabolismo y la agregación del péptido beta amiloide) y se evaluaron las diferencias entre las distintas etapas preclínicas de la enfermedad.

Concretamente, los investigadores pudieron observar que el marcador inflamatorio YKL-40 aumenta con la edad en el envejecimiento normal, pero lo hace de manera más pronunciada en los sujetos en fases preclínicas de enfermedad de Alzheimer. Además los investigadores muestran que la inflamación se relaciona estrechamente con los marcadores de daño neuronal. El estudio muestra también que otros marcadores como la enzima β-secretasa o fragmentos de la proteína precursora de amiloide no se alteran en estas fases.

El director de la investigación, Alberto Lleó, señaló que la importancia de este avance reside en “que demuestra la importancia de la inflamación en los inicios de la enfermedad de Alzheimer, incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas. Aunque el Dr. Alois Alzheimer ya la describió hace más de un siglo en personas con demencia, los avances actuales en el conocimiento de la enfermedad y los nuevos biomarcadores nos han permitido reevaluar el papel de la inflamación como biomarcador pero también para investigar nuevos fármacos anti-inflamatorios en esta enfermedad. Este estudio demuestra que la inflamación está activa desde las fases muy iniciales y que debemos estudiar mejor sus efectos sobre el daño neuronal y la progresión de la enfermedad. Es un área prioritaria a nivel internacional en la investigación del Alzheimer en estos momentos.

El trabajo, publicado en la revista Neurology, es fruto de la colaboración conjunta de los investigadores del Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau de Barcelona (Daniel Alcolea, Rafael Blesa, Jordi Clarimón, María Carmona-Iragui, Estrella Morenas-Rodríguez, Juan Fortea y Alberto Lleó), la Fundación CITA- Alzheimer de San Sebastián (Pablo Martínez-Lage , Andrea Izagirre, Mirian Ecay-Torres, Ainara Estanga y Montserrat Clerigué), el Servicio de Neurología Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander (Pascual Sánchez-Juan, Eloy Rodríguez-Rodríguez y José Luis Vázquez Higuera), el Servicio de Neurología y la Unidad de Medicina Experimental del Hospital General Gregorio Marañón de Madrid (Javier Olazarán, Domingo Sánchez Ruiz y María Concepción Guisasola), la Unidad de Demencias del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia (Carmen Antúnez y Juan Marín Muñoz) y de la Fundación CIEN y Fundación Reina Sofía (Miguel Calero).

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream