La investigadora Dra. Veronica Moncho-Amor y el investigador Dr. Ander Matheu del grupo de Oncología Celular del IIS Biodonostia, en colaboración con el Laboratorio de Dr. Robin Lovell-Badge en The Francis Crick Institute en Londres, han desvelado como la desregulación de SOX2 – factor de transcripción que es un regulador muy importante de las células madre – en varios tipos celulares independientes, facilita la aparición y progresión de los tumores de pituitaria.

Sorprendentemente, descubrieron que son los melanotrofos (células diferenciadas contiguas a las células madre) y no las células madre, los responsables de la formación de los tumores de pituitaria. También observaron que la actividad de SOX2 en las células madre facilita la progresión de los tumores en la glándula pituitaria.

El estudio publicado en la prestigiosa revista PNAS y titulado “SOX2 is required independently in both stem and differentiated cells for pituitary tumorigenesis in p27 null mice.”, saca a la luz la existencia de interacciones reciprocas entre las células madre y las células diferenciadas en la tumorigenesis en la glándula pituitaria y el papel central de Sox2 en él. El estudio destaca que la inhibición de la actividad de SOX2 puede ser una buena estrategia antitumoral para abordar este tipo de cáncer.

Referencia del artículo:

SOX2 is required independently in both stem and differentiated cells for pituitary tumorigenesis in p27-null mice. Veronica Moncho-Amor, Probir Chakravarty, Christophe Galichet, Ander Matheu, Robin Lovell-Badge, and Karine Rizzoti. PNAS February 16, 2021 118 (7) e2017115118; https://doi.org/10.1073/pnas.2017115118

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

Los niños amamantados por mujeres inmun...

by Fundació Sant Joan de Déu

Las participantes del estudio son profesionales sanitarias de la organ...

Photos Stream