La Magic Line Sant Joan de Déu entrega 354.635€ a 26 proyecto sociales y de investigación de 11 centros de San Juan de Dios y otras entidades de Barcelona, que se han recaudado gracias a la movilización ciudadana. Entre los proyectos seleccionados encontramos dos del Institut de Recerca Sant Joan de Déu, liderados por la Dr. Judith Usall y el Dr. Carles Lerín.

El acto de clausura se ha realizado este 11 de abril con la participación de todos los galardonados.

Relación entre los niveles de prolactina y efectos secundarios sexuales en pacientes con un primer episodio psicótico sin tratamiento antipsicótico previo – Dr. Judith Usall

El estudio liderado por la Dra. Judith Usall tiene como objetivo determinar el funcionamiento de pacientes con diagnóstico de primer episodio psicótico (psicosis no afectiva), a partir de sus niveles de prolactina y estudiar cuales son las diferencias de género que se establecen.

Aunque se han realizado estudios evaluando la asociación entre la disfunción sexual y los niveles de prolactina en pacientes con esquizofrenia, estos no han dado resultados concluyentes. Aun así se ha descrito que la disfunción sexual es frecuente en pacientes con trastornos psicóticos, pero no está claro si está ligada al desarrollo de la enfermedad o bien es secundaria.

Por este motivo la evaluación y el estudio del funcionamiento sexual de estos pacientes puede ayudar a los profesionales clínicos a conocer mejor cual es el origen de la disfunción sexual de los y las pacientes y evitar el abandono de la medicación.

Microbioma intestinal en niños con síndrome de Prader-Willi – Dr. Carles Lerín

El síndrome de Prader-Willi es una enfermedad genética rara causada por mutaciones en el cromosoma 15 paterno; con un fuerte impacto en el desarrollo de estos niños, disminuyendo notablemente la calidad y la esperanza de vida de los afectados. Las personas afectadas presentan retraso psicomotor y graves problemas de ansiedad y conducta, entre las cuales encontramos el apetito insaciable que los lleva a la obesidad en edades muy tempranas.

Actualmente se sabe que el microbioma intestinal (bacterias que residen en el intestino) tiene una relación directa con la obesidad y las enfermedades metabólicas asociadas. Y concretamente, se ha demostrado que las bacterias Bifidobacterium animalis spp. (BAL) muestran efectos beneficiosos sobre la salud metabólica, reduciendo la grasa corporal y la ingesta calórica y modulando el metabolismo del triptófano; una vía relacionada con la ansiedad y el hambre.

El proyecto del Dr. Carles Lerin estudiará el efecto de la suplementación con BAL en niños con Prader-Willi con el objetivo de comprobar si se produce una mejora en su peso, en la grasa corporal, el hambre y el estado de ansiedad.

.

Magic Line 2018

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

A dietary supplement has beneficial effe...

by Institute for Advanced Chemistry of Catalonia (IQAC-CSIC)

Research led by IIBB-CSIC and CIBEREHD scientists identifies S-adenosy...

Photos Stream