La metformina es un fármaco de primera línea en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre, disminuyendo la cantidad que es absorbida de los alimientos y aumentando la respuesta del cuerpo a la insulina. Sin embargo, la metformina no es eficaz en todos los pacientes con diabetes tipo 2. Aproximadamente 30 de cada 100 no responden al fármaco y requieren otro tipo de tratamiento. Además, cinco de cada 100 muestran intolerancia al fármaco, y desarrollan diversos efectos adversos. No obstante, hasta el momento no existe ninguna estrategia que permita predecir en qué personas podrá la metformina regular los niveles de glucosa.

Estudios previos habían demostrado que la metilación del ADN, un mecanismo epigenético que influye en la expresión génica, contribuye a la diabetes tipo 2 por lo que los investigadores se plantearon si podría también intervenir en la respuesta a la metformina.

El equipo analizó la metilación del genoma en un total de 363 pacientes con diabetes tipo 2 tratados por primera vez con metformina y encontró que la metilación en ciertas regiones permitía diferenciar entre aquellos que respondían al tratamiento y aquellos que no, así como entre aquellos tolerantes e intolerantes al fármaco.

Los resultados del trabajo, el primer estudio farmacoepigenético en diabetes tipo 2 podrían ser utilizados en el futuro en un contexto clínico para identificar qué pacientes recién diagnosticados con la enfermedad pueden ser tratados con metformina y cuáles no responderán al tratamiento. Esta aplicación podría tener un gran impacto en la práctica clínica, especialmente cuando se considera que cientos de miles de personas son diagnosticadas con diabetes tipo 2 cada año y es importante identificar el tratamiento más adecuado a cada una de ellas lo antes posible.

“Nuestro estudio constituye un importante paso hacia el objetivo del cuidado personalizado para los pacientes de diabetes puesto que puede contribuir a asegurar que la persona correcta recibe el cuidado correcto tan pronto como se produce el diagnóstico”, señala Charlotte Ling, profesora de epigenética en la Universidad de Lund y directora del estudio. “Si pasa mucho tiempo hasta que un paciente recibe el correcto tratamiento existe el riesgo de complicaciones debidas a niveles de elevados de sangre”.

Artículo original: García-Garzón S, et al. Epigenetic markers associated with metformin response and intolerance in drug-naïve patients with type 2 diabetes. Sci Transl Med. 2020. Doi: http://dx.doi.org/10.1126/scitranslmed.aaz1803

Fuente: Metformin for type 2 diabetes patients or not? Researchers now have the answer. https://www.ludc.lu.se/article/metformin-for-type-2-diabetes-patients-or-not-researchers-now-have-the-answer

Fuente: Revista Genética Médica

https://genotipia.com/genetica_medica_news/metformina/
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

La fábrica digital, el futuro de la in...

by IQS Institut Químic de Sarrià

La necesidad de digitalización del sector industrial es ya una realid...

Photos Stream