Dr. Joan Montaner, responsable del grupo de Enfermedades Neurovasculares del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), ha recibido una de las cinco becas de la convocatoria de Proyectos de Medicina Personalizada 2015 del Instituto de Salud Carlos III, para coordinar el estudio “Pre-test-STROKE: Personalizing REperfusion Therapeutic Strategies in Stroke”. El objetivo del estudio, dotado con cerca de 835.000 euros, es desarrollar un sistema que permita predecir la respuesta de cada paciente al tratamiento convencional del ictus. La ayuda ha sido concedida justamente unos días antes del Día Mundial del Ictus, que se celebra este jueves 29 de octubre.

El ictus representa la primera causa de muerte entre las mujeres en España, la segunda entre hombres y mujeres en Europa, y una de las principales causas de discapacidad entre la población adulta. En esta enfermedad el tiempo de diagnóstico y reacción es clave, ya que el tratamiento trombolítico con t-PA se tiene que administrar antes de las 4,5 horas del infarto cerebral, para impedir la muerte de más tejido cerebral y un desenlace fatal.

“Pese a la eficacia probada del tratamiento convencional, entre el 3 y el 5 por ciento de los pacientes sufren efectos secundarios como hemorragias cerebrales que queremos evitar, y entre el 30 y el 40 por ciento de los pacientes presentan alguna incapacidad, porque el tratamiento no consigue que la sangre vuelva a circular por las arterias obstruidas, por lo que se les podría ofrecer terapias endovasculares”, explica el Dr. Montaner.

Con este estudio internacional, el investigador del VHIR espera encontrar biomarcadores de respuesta al tratamiento con t-PA para poder mejorar su seguridad y eficacia. En otras palabras, se trata de aplicar medicina personalizada combinando técnicas de fármaco-proteómica y fármaco-genética. Todos los biomarcadores serán probados en una cohorte de 3.000 pacientes de ictus tratados con t-PA, provenientes de centros de todo el mundo.

El proyecto cuenta con el apoyo de algunas empresas de biotecnología que podrían desarrollar un equipo diagnóstico, basado en el análisis sanguíneo, para ayudar a guiar el tratamiento trombolítico. En el estudio participan investigadores del grupo de Enfermedades Neurovasculares, del grupo de Diabetes y Metabolismo, y del área del CIBBIM-Nanomedicine del VHIR; de la Fundació Docència i Recerca Mútua Terrassa; del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona; del Hospital del Mar de Barcelona; del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona; de los hospitales Virgen del Rocío y Macarena de Sevilla; del Hospital District of Helsinki and Uusimaa, en Finlandia; y de la Washington University de Sant Louis, en Estados Unidos.

El Día Mundial del Ictus fue promovido por la Organización Mundial del Ictus en el año 2006 con el objetivo de visualizar la dureza y la prevalencia de la enfermedad, concienciar sobre su prevención y tratamiento, potenciar la investigación y mejorar la asistencia y el apoyo a los supervivientes.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

DeepUll closes Series A Financing led by...

by Alta Life Sciences / CDTI

DeepUll announced today the closing of a 3.5 million Euro round Series...

Photos Stream