• Han publicado estos datos basándose en su experiencia real con pacientes analizados y tratados en su centro los últimos años.
  • El primero se centra en mostrar la utilidad de la combinación de diferentes técnicas con ultrasecuenciación (NGS) mientras que el segundo se centra en el beneficio en la tasa de respuesta y supervivencia gracias al uso de los estudios genómicos.

El uso de perfiles genómicos en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer resulta beneficioso tanto para la calidad de vida del paciente como para su supervivencia. Así se muestra en dos de las comunicaciones presentadas en el Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica, SEOM2020, que se ha celebrado de forma virtual del 19 al 23 de octubre.

Estos pósteres han sido presentados por el Servicio de Oncología Médica de los Hospitales Quirónsalud de Sevilla en colaboración con la compañía especializada en medicina de precisión para el tratamiento y diagnóstico del cáncer OncoDNA.basándose en su experiencia real con pacientes analizados y tratados en su centro durante los últimos años.

Plataformas genómicas combinadas para la selección de tratamiento

El primero de ellos está enfocado en pacientes con carcinomas metastásicos. “Se recogieron datos de 63 pacientes tratados en nuestro centro entre diciembre de 2015 y mayo de 2020, con una edad media de 58 años. Un 66% habían recibido entre una y tres líneas de tratamiento”, explica la Dra. María Valero Arbizu, oncóloga médica en Oncoavanze y autora principal del trabajo.

Los tipos de cáncer más frecuentes en las personas estudiadas fueron carcinoma de origen desconocido (19%), cáncer de mama (17%) y tumores ginecológicos (16%). “A través del uso único de NGS se detectaron mutaciones patogénicas accionables en el 51% de los pacientes, derivando en un 34% de pacientes con opciones de tratamiento en función de la alteración molecular”, comenta la especialista.

En aquellos pacientes a los que se realizó el estudio OncoDEEP de la empresa OncoDNA combinando NGS +Package Plus, que incluye inmunohistoquímicas y otros test específicos personalizados por tipo de tumor, se consiguió detectar un mayor número de alteraciones accionables. Hasta el 98% de los pacientes presentó alteraciones accionables y el 84% pudo recibir tratamiento siguiendo las recomendaciones del estudio OncoDEEP”, asegura Valero.

Finalmente, la supervivencia libre de progresión (SLP) fue mayor para aquellos pacientes a los que se realizó un perfil genómico y recibieron tratamiento personalizado: 12 meses frente a 7,7 meses.

Beneficio en tasa de respuesta y supervivencia

El segundo póster presentado en SEOM2020 ha sido titulado “Estudio piloto sobre el uso de las plataformas de expresión génica (NGS) en la selección del tratamiento de pacientes con tumores avanzados refractarios”. Se trata de un estudio prospectivo que recoge los datos clínicos de enfermos con tumores sólidos avanzados en progresión a los que se había administrado al menos una línea de tratamiento. Como en el caso anterior, se realizaron estudios NGS o la combinación de NGS más inmunohistoquímicas y otros test específicos, incluidos en el Package Plus del estudio genómico OncoDEEP de la empresa OncoDNA.

Con una muestra similar a la del caso anterior se obtuvieron las siguientes conclusiones: los pacientes que recibieron una terapia personalizada experimentaron un mayor beneficio clínico frente a aquellos que realizaron un tratamiento estándar: un 67% frente a un 44%, respectivamente con una tasa de respuesta del 41% frente al 21%. Además, se obtuvo hasta un 15% de respuestas completas en el grupo de terapia personalizada. La mediana de supervivencia fue de 8,5 meses en el grupo de tratamiento personalizado mientras que el de tratamiento estándar sólo fue de 3 meses.

“Cada vez resulta más patente la utilidad y la eficacia de los test genómicos, capaces de detectar alteraciones genéticas en cada tumor y de ofrecer a los especialistas clínicos mayor información para determinar cuál va a ser la terapia más eficaz en cada caso. Un ejercicio de medicina de precisión que mejora las perspectivas del paciente y su calidad de vida durante el proceso de su enfermedad”, asegura Adriana Terrádez, directora de OncoDNA en España, Portugal y Latinoamérica.

Sobre OncoDNA

OncoDNA es una compañía proveedora de tecnologías de atención médica especializada en oncología, que combina pruebas avanzadas e integrales de todos los biomarcadores de cáncer clínicamente relevantes (ADN, ARN y perfiles de proteínas) procedentes de biopsias sólidas y líquidas, con una base de datos inteligente patentada llamada OncoKDOTM que aprende continuamente de los avances punteros validados desde el punto de vista clínico y científico. Este servicio de análisis e interpretación de ventanilla única ofrece a los oncólogos resultados accionables para permitirles seleccionar tratamientos adaptados al perfil de cáncer de un paciente concreto.

Para aquellos laboratorios con instalaciones de NGS de todo el mundo que deseen alcanzar el mismo nivel de experiencia, la compañía ofrece un software de interpretación de última generación que facilita sus análisis rutinarios orientados a la oncología. El software OncoKDM es una herramienta basada en la web que procesa datos NGS de oncología para convertirlos en información clínica, como opciones de tratamiento o ensayos clínicos.

OncoDNA también trabaja en colaboración con la industria biofarmacéutica para desarrollar y administrar los tratamientos del mañana, dándole apoyo con el diseño, la inscripción y la evaluación de los ensayos clínicos, así como mejorando el acceso a los medicamentos de precisión aprobados. La compañía tiene su sede en Gosselies, Bélgica, y cuenta con un equipo de 50 profesionales en cuatro países; trabaja con una red internacional de 35 distribuidores que cubren aprox. 50 países y trabaja en colaboración con un laboratorio en el que trabajan cerca de 300 profesionales.

Para obtener más información, por favor, visite: www.oncodna.comy www.bio-sequence.com

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

La fábrica digital, el futuro de la in...

by IQS Institut Químic de Sarrià

La necesidad de digitalización del sector industrial es ya una realid...

Photos Stream