El cáncer colorrectal es el tumor más frecuentemente diagnosticado en España, así como el segundo en número de muertes. En la mayor parte de los casos, la enfermedad se detecta a partir de los 50 años. No obstante, la frecuencia de este tipo de cáncer ha aumentado de forma constante entre los adultos menores de 50 años. Esta situación lleva a que se plantee adelantar la edad a la que empiezan a realizarse cribados poblacionales, para intentar detectar lo antes posible a las personas en riesgo a desarrollar la enfermedad.

En la actualidad, existen diferentes aproximaciones de cribado, como la detección de sangre en heces (uno de los signos de la enfermedad), o más recientemente el análisis de ADN, también en muestras fetales. Un ensayo clínico, publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), plantea que el análisis de ARN también podría convertirse en una opción para realizar cribados de cáncer colorrectal y adenomas avanzados (masas celulares en el intestino que pueden evolucionar a cáncer).

Detectar ARN en heces

El análisis de ADN dirigido a detectar múltiples dianas detecta el cáncer colorrectal con un 92% de sensibilidad y los adenomas avanzados con un 42 de sensibilidad en personas mayores de 50 años. Sin embargo no hay datos sobre capacidad para detectar cáncer colorrectal de los 45 a los 50 y su sensibilidad para detectar adenomas avanzados es menor, un 33%.

Todavía no hay pruebas basadas en el análisis de ARN, aunque diferentes estudios sí indican que es posible detectar ARN de células eucariotas en heces. La prueba desarrollada por la empresa Geneoscopy, analiza diferentes marcadores del ARN liberado por las células epiteliales en el tracto intestinal. Concretamente, se trata de ARNs transcritos a partir de regiones super intensificadoras (super enhancer) , no codificantes pero sí con funciones importantes a nivel fisiológico y patológico. En el caso del cáncer, algunos de estos ARNs participan en la formación y progresión de tumores a través de la activación de ciertas rutas de señalización.

Ensayo clínico prospectivo

Para comprobar el rendimiento de la prueba los investigadores reclutaron 8920 participantes de edades comprendidas entre los 45 y los 90 años, a los que se realizó un análisis de heces seguido de una colonoscopia.

A partir de la colonoscopia el equipo detectó que 36 de los participantes tenían cáncer colorrectal y 606 tenían adenomas avanzados. En cuanto a la prueba de ARN, los investigadores detectaron 34 de los 36 participantes con cáncer y 278 de los que presentaban adenoma avanzado.

El equipo estima que la sensibilidad máxima obtenida para la prueba es de 94.4% y la sensibilidad para los adenomas avanzados del 46% (superando la estimada a partir del análisis de ADN en heces). En este último caso, además, la sensibilidad variaba según el tamaño del adenoma, siendo del 50% en adenomas de más de 20 mm. Por último, la especificidad de la prueba (probabilidad de obtener resultados negativos cuando realmente lo son) fue del 88%.

Un dato a favor de la prueba de ARN es que su sensibilidad es mayor que la del análisis inmunoquímico que se realiza habitualmente de las heces. En el caso de la detección del cáncer colorrectal, 94.4 frente al 77.8%, y en los adenomas avanzados 45.9% frente a 28.9%.

Resultados prometedores para el cribado del cáncer colorrectal a partir de los 45 años

Interesantemente, en el caso de los participantes de edades comprendidas entre los 45 y 49 años, la sensibilidad observada fue del 100% y la sensibilidad a detectar adenomas avanzados del 45%. Este dato es importante, porque debido al aumento de frecuencia del cáncer colorrectal en edades más tempranas, el cribado del cáncer colorrectal es recomendado a partir de los 45 por algunas instituciones como el grupo de trabajo de servicios preventivos de los Estados Unidos (USPSTF).

“Las tasas de cáncer colorrectal están aumentando entre las poblaciones más jóvenes de menos de 50 años, lo que ha provocado un cambio reciente en las directrices de cribado del USPSTF para iniciar el cribado a los 45 años. Existe una laguna notable en los datos relativos a la eficacia de las pruebas de cribado no invasivas para este grupo de edad, incluida la sensibilidad para el cáncer colorrectal (CCR) y los adenomas avanzados”, ha señalado David Lieberman, investigador en la Universidad de Oregon y uno de los autores del trabajo. “Este estudio pivotal prospectivo de una nueva prueba de ARN derivado de las heces demuestra una sensibilidad excelente para el cáncer colorrectal y los adenomas avanzados en todo el espectro de edad de los adultos aptos para el cribado del cáncer colorrectal, incluidas las edades comprendidas entre los 45 y los 49 años.”

A partir de los resultados obtenidos, los investigadores han solicitado la aprobación precomercial de la prueba a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.

Amparo Tolosa, Genotipia

Artículo científico: Barnell EK, et al Multitarget Stool RNA Test for Colorectal Cancer Screening. JAMA. 2023 Oct 23:e2322231. doi: http://dx.doi.org/10.1001/jama.2023.22231

Fuentes:

JAMA Publishes Geneoscopy’s Pivotal CRC-PREVENT Trial Results, Reporting Highest Sensitivity for Detecting Colorectal Cancer and Advanced Adenomas Among Available Noninvasive Screening Tests. https://www.geneoscopy.com/jama-publishes-geneoscopys-pivotal-crc-prevent-trial-results-reporting-highest-sensitivity-for-detecting-colorectal-cancer-and-advanced-adenomas-among-available-noninvasive-screening-tests/

Noninvasive Multitarget Stool RNA Test Proves Sensitive for Colorectal Cancer, Advanced Adenomas

https://www.geneoscopy.com/noninvasive-multitarget-stool-rna-test-proves-sensitive-for-colorectal-cancer-advanced-adenomas/

Ensayo clínico: https://clinicaltrials.gov/study/NCT04739722

Imagen: Un reciente estudio plantea que el análisis de ARN podría convertirse en una opción para realizar cribados de cáncer colorrectal y adenomas avanzados. Imagen: Getty Images, vía Canva.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

New findings for a better understanding ...

by Universitat de Barcelona

A study published in Pediatric Neurology provides a better understandi...

Photos Stream