Hemos tenido que pasar una pandemia para ver la importancia del sector biotecnológico tiene para la sociedad, como sector innovador y resiliente, y es hora de aprender de los errores y poder tomar medidas de prevención para el futuro”. Ion Arocena, director general de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), ha moderado este miércoles una sesión para hablar de la industria biotecnología como clave para la reconstrucción del país.

Esta mesa redonda se ha enmarcado en la XIV Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica; que organizamos conjuntamente con las Plataformas de Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Vet+i, con el apoyo de Farmaindustria, Veterindustria, Nanomed y Fenin, bajo el lema Investigación biomédica: oportunidad para el país tras la pandemia de Covid y cómo la pandemia del coronavirus ha revelado la importancia de la investigación biomédica en el mundo; a la cual asistió también el Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

España tiene el gran reto de convertir su conocimiento científico en soluciones concretas generadas y desarrolladas íntegramente en el territorio. Todos los ponentes de la mesa, entre ellos, Rocío Arroyo (Amadix), José Escribano (Algenex), Carlos Buesa (Oryzon) y Gurutz Linazasoro (VIVEbiotech), han destacado que nuestro país tiene conocimiento científico excelente y un gran talento en el sector de la biotecnología y las ciencias de la vida. "En España, somos punteros en investigación científica, pero deficitarios en nuestra transferencia al mercado. Necesitamos financiación específica para cubrir ese valle de la muerte de las buenas ideas", ha destacado Linazasoro, apoyado por el resto de los participantes.

¿Cómo podemos mejorar esa capacidad industrial? ¿Por qué todavía no somos considerados como una “industria”? Uno de los puntos que ha aparecido varias veces a lo largo de más de una hora de debate es que existe todavía una desconexión entre lo público y lo privado, como lo ha afirmado Escribano. En definitiva, los vínculos entre los eslabones de toda la cadena para que las innovaciones biomédicas lleguen al paciente necesitan fortalecerse. "Estamos más lejos que nuestros competidores que hace 15 años", ha rematado Buesa, director general de Oryzon. “Pero tenemos que dejar muy claro que nuestro sector puede ser generador de empleo y sobre todo de empleo de altísima calidad. El destino de los investigadores también puede (y debe) estar en nuestras empresas”, ha añadido el experto.

Está claro que la pandemia ha demostrado la relevancia de la industria del diagnóstico y de la medicina, sin embargo, aún hay una serie de retos importantes por abordar y aspectos de nuestro sistema sanitario que podemos mejorar. Entre ellos, también está la mejora en el diagnóstico de enfermedades para mejorar también la sostenibilidad de nuestro sistema de salud, una prioridad que debe tenerse en cuenta en la recuperación del país, como ha señalado Arroyo: “Uno de los proyectos sería facilitar y regular la llegada al mercado de los productos de diagnóstico. Para ello es clave crear un centro de excelencia que permita la validación centralizada de los test de diagnóstico y establezca una hoja de ruta clara”.

Desde AseBio trabajamos en impulsar el desarrollo y producción de fármacos, terapias, diagnóstico y vacunas en España para convertir la buena ciencia que se hace en España en una industria del conocimiento capaz de producir en nuestro país soluciones innovadoras en forma de productos que sean desarrolladas y producidas en nuestro territorio. “Por esto y por su gran capacidad transformadora, proponemos a este sector como protagonista de una nueva política industrial que impulse la transferencia de conocimiento y ponga el bienestar de las personas y el crecimiento económico basado en el conocimiento y la innovación en el centro de su visión a largo plazo”, ha concluido el director general de la asociación.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream