Investigadores del Cima Universidad de Navarra han demostrado que una estrategia combinada de inmunoterapia aumenta notablemente la supervivencia de modelos animales con el cáncer de pulmón más frecuente (de células no pequeñas). El trabajo, realizado gracias al apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), abre la vía a terapias más efectivas para los pacientes con esta enfermedad.

El cáncer de pulmón es uno de los tumores más frecuentes. A pesar del avance en su prevención (disminuyendo el consumo de tabaco) y el desarrollo de nuevas terapias, la tasa de recaída es elevada por lo que es fundamental conocer los mecanismos de resistencia al tratamiento. “Nuestro estudio, realizado por Esther Redín e Irati Garmendia como primeras autoras, demuestra que la combinación del tratamiento de inmunoterapia (anti-PD-1) y un fármaco ya aprobado para el tratamiento de la leucemia (dasatinib) produce una reducción drástica del crecimiento del tumor en estos modelos”, confirma el Dr. Luis Montuenga, investigador senior del Programa de Tumores Sólidos del Cima Universidad de Navarra y jefe de grupo del CIBER de Cáncer (CIBERONC).

La terapia anti-PD-1 permite que las propias defensas del paciente reconozcan y ataquen a las células tumorales. Este tipo de terapias han supuesto una gran mejora en el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas. Sin embargo, su efecto se ve limitado por determinadas células sanas presentes en el microambiente tumoral.

Reducción drástica del tumor

Estudios anteriores realizados por los investigadores describieron que el aumento de una molécula (YES1) en un grupo de pacientes se asocia con un peor pronóstico y sugirieron el efecto terapéutico del dasatinib. Según explica el Dr. Alfonso Calvo, investigador del Programa de Tumores Sólidos y codirector del trabajo, “en este ensayo hemos confirmado la implicación de YES1 en el microambiente tumoral. En concreto, la expresión de esta proteína se asocia con un mayor número de células T reguladoras (Tregs), que provocan un ambiente inmunosupresor. Tras estos resultados, propusimos el tratamiento combinado de dasatinib y anti-PD1 y demostramos que reduce drásticamente el tamaño del tumor”.

Este estudio preclínico, realizado en el marco del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) y del Centro de Cáncer (CIBERONC), se ha publicado en la revista científica Journal for Immunotherapy of Cancer.

Referencia bibliográfica

  • J Immunother Cancer. 2021 Mar;9(3):e001496. doi: 10.1136/jitc-2020-001496.

foto

Alfonso Calvo y Luis Montuenga, investigadores del Programa de Tumores Sólidos del Cima Universidad de Navarra (foto de archivo)

Fuente: Universidad de Navarra - CIMA

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

New strategy to facilitate muscle regen...

by Universitat de Barcelona

This is the first study to provide scientific evidence for faster and ...

Photos Stream