Un estudio establece por primera vez la relación entre este tipo de vivencias y un estrés tóxico que impide una buena formación de las funciones mentales.

El déficit en los mecanismos de regulación emocional que habitualmente sufren las personas con trastorno bipolar puede deberse a la acumulación de experiencias adversas entre los 6 y los 11 años. Es la primera vez que se establece esta relación después de que un grupo investigador haya estudiado la repercusión de este tipo de experiencias durante los primeros 18 años de vida. Su investigación se enmarca en el proyecto BIPOGENT sobre el trastorno bipolar y han participado investigadores del Hospital Universitario Institut Pere Mata que pertenecen al CIBER de Salud Mental (CIBERSAM), al Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV )-CERCA y a la Universitat Rovira i Virgili, en colaboración con el Departamento de Psiquiatría de la Harvard Medical School.

En su estudio, el equipo investigador ha utilizado la Escala de Cronología de Exposición en el Abuso y el Maltrato (MACE), un nuevo instrumento que permite datar las experiencias adversas durante los primeros 18 años de vida de la persona. Estudiar estas vivencias en pacientes con trastorno bipolar es relevante si se tiene en cuenta que los seres humanos pasan por diferentes etapas de maduración del cerebro y consolidación psicoemocional desde la infancia hasta la vida adulta.

En este proceso existen determinadas edades que son períodos sensibles a algunos aprendizajes, hasta el punto de que la consolidación de diferentes fases del desarrollo cerebral depende en gran medida de la experiencia y de las interacciones que se establecen con el entorno. Es así como situaciones adversas pueden implicar un estrés tóxico e impedir una buena formación de las funciones mentales que serán fundamentales posteriormente a la edad adulta y que pueden afectar especialmente a las personas afectadas, en este caso, de trastorno bipolar.

El estudio lo ha coordinado la directora de investigación del Instituto Pere Mata y subdirectora del IISPV, Elisabet Vilella, y el proyecto de adaptación y validación en nuestro entorno de la Escala de Cronología de Exposición en ‘Abuso y el Maltrato lo ha coordinado el psicólogo clínico de la misma institución, Alfonso Gutiérrez-Zotes. Los resultados del estudio se han publicado en la revista científica Journal of Interpersonal Violence.

Imagen: De izquierda a derecha: Martí Llaurador-Coll, Gerard Muntané, Irene Montoro, Elisabet Vilella y Alfonso Gutiérrez-Zotes.

Referencia bibliográfica: Maximal Sensitivity to Child Maltreatment at the Ages of 6 and 11 Years is Associated with the Risk of Bipolar Disorder. Irene Montoro, Lorena Moreno, Patricia Mulet, Carlota Miró, Ainhoa Leunda, Martí Llaurador-Coll, Gerard Muntané, Martin H. Teicher, Elisabet Vilella i Alfonso Gutiérrez-Zotes.https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35648643/

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

BCN Medicare Hub celebra una jornada sob...

by Professional Newco

El BCN Medicare Hub, el grupo de empresas industriales con ISO13485 de...

Photos Stream