Investigadores de la Universitat de Lleida (UdL) y la Autónoma de Barcelona (UAB) han identificado un nuevo mecanismo que señaliza la presencia de lesiones en el ADN. Así, han descubierto que es el mismo ADN malogrado, de cadena sencilla, quien activa directamente el mecanismo para regular la reparación. Los resultados de esta investigación, realizada a través del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) y el Instituto de Biotecnología y de Biomedicina (IBB), se han publicado en la prestigiosa revista internacional EMBO Journal.

Los años, la exposición a radiaciones como la luz del solo o los muchos productos químicos a los que estamos continuamente expuestos pueden echar a perder nuestro ADN, que también se puede dañar cuando se copia durante la división celular, un proceso que se produce millones a veces al día en nuestros cuerpos. Los daños en el material genético, ya sea por "errores de copia" o por la rotura por agentes externos, pueden conducir a la muerte celular o a una proliferación descontrolada y acontecer células cancerosas. Por lo tanto, conocer las formas en que este material genético se repara es fundamental para nuestra comprensión de enfermedades como el cáncer.

El estudio, liderado por Jordi Torres-Rosell (UdL-IRBLleida) y David Reverter (IBB-UAB), describe un nuevo mecanismo de regulación de la actividad SUMO E3 ligasa mediante una estimulación directa por las mismas moléculas de ADN dañadas. SUMO (Small Ubiquitin-like MOdifier) es una pequeña proteína que se puede unir a otras y así regular su actividad. Se trata de una modificación puesto-traduccional, puesto que se produce después de que la proteína se haya sintetizado al ribosoma.

El ADN adopta una estructura de doble hélice, pero el daño solo traer a la degradación de una de las dos cadenas, acumulándose así ADN de cadena sencilla. La investigación liderada por Rosell y Reverter ha permitido demostrar que es este ADN de cadena sencilla el encargado de activar su propia reparación, estimulando la conexión de una proteína SUMO a proteínas reparadores de las lesiones en el material genético. El ADN de cadena sencilla interacciona así de forma directa con un "sensor de ADN" cercano a la proteína Nse2, la enzima encargada de ligar la SUMO a las proteínas reparadores. A través de este mecanismo, los investigadores creen que las células hacen más eficaz la reparación del ADN, cosa que alarga su vida y evita la aparición de tumores.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

CRB Health Tech realiza el primer cierre...

by CRB Inverbío SA SGECR

Con la incorporación de Sanitas y las suscripciones ya firmadas con a...

Photos Stream