Investigadores del Laboratorio de Teledetección Copernicus de la UAM, laboratorio interfacultativo de los Departamentos de Geografía y de Física Aplicada, están monitorizando desde el pasado día 10 de septiembre los movimientos de terreno de la isla de La Palma usando los satélites Sentinel del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Utilizando interferometría radar (InSAR) los investigadores ya realizaron un primer mapa de la deformación de la superficie de La Palma apenas 48 horas previas a la erupción, en la que se apreciaba una elevación del terreno de casi 12 cm en la zona de Cumbre Vieja.

A pesar de que se trataba de resultados preliminares, con un error de unos pocos centímetros, la notable deformación de la superficie en esa área apuntaba a que la erupción tendría lugar en algún punto de esa zona de la isla.

Mapa de la deformación definitiva

El Laboratorio de Teledetección Copernicus tiene previsto elaborar un mapa con precisión centimétrica de la deformación definitiva de la superficie de la isla de La Palma una vez finalice el proceso eruptivo.

Este trabajo se está llevando a cabo usando la red de satélites Sentinel de la ESA, compromiso adquirido por la UAM al formar parte de la Red Copernicus Academy desde 2017.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

A dietary supplement has beneficial effe...

by Institute for Advanced Chemistry of Catalonia (IQAC-CSIC)

Research led by IIBB-CSIC and CIBEREHD scientists identifies S-adenosy...

Photos Stream