Para BlastingTalks – entrevistas exclusivas de Blasting News con líderes empresariales y culturales – entrevistamos a Vicente Pérez Muñuzuri, Vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Santiago de Compostela, cuyo proyecto es BioIncubaTech. Se trata de una incubadora y aceleradora de empresas que tiene como objetivo estimular la creación y la consolidación de nuevas empresas en el ámbito de la biotecnología, entre otros programas en los ámbitos de la transferencia de tecnología, la gestión del talento, la financiación y la internacionalización.

Blasting News: Defina brevemente qué es BioIncubaTech y cómo surgió la idea.

Vicente Pérez Muñuzuri: BioIncubaTech es un proyecto de la Universidad de Santiago en colaboración con la Cámara de Comercio de Santiago y la Sociedad Uninova, que tiene por objetivo estimular la creación y la consolidación de nuevas empresas en el ámbito de la biotecnología. Uno de los aspectos más destacados de esta iniciativa es la capacidad de incubar y acelerar proyectos empresariales basados en tecnología innovadora, pero el proyecto abarca muchos otros aspectos relacionados con la incorporación de nuevos conocimientos al sector biotecnológico a través de multitud de programas.

La idea surge a partir de la “Convocatoria de Incubadoras de Alta Tecnología para el fomento de la Innovación y la Transferencia de Tecnología” financiada por la Fundación Incyde con fondos FEDER.

En este contexto se ve la oportunidad de abrir infraestructuras y programas de creación de empresas de la Universidad de Santiago a un entorno más amplio, facilitando la consolidación del tejido biotecnológico en Galicia. Sobre la base de más de 20 años de experiencia gestionando programas de emprendimiento y una infraestructura singular de apoyo a estas iniciativas, el Edificio Emprendia, la USC y sus socios construyen un proyecto de incubación y aceleración de empresas biotecnológicas.

El proyecto, que además de la incubadora y aceleradora de empresas incluye diferentes programas en los ámbitos de la transferencia de tecnología, la gestión del talento, la financiación y la internacionalización, fue aprobado en mayo de 2018 obteniendo una puntuación de 99/100.

¿Para qué sectores o áreas de negocio está más indicada la tecnología de BioIncubaTech?

BioIncubaTech está pensado para la incorporación de tecnologías innovadoras al sector productivo. De ahí la importancia de los procesos de transferencia entre los centros generadores de nuevo conocimiento (universidades, hospitales, centros de investigación y centros tecnológicos) en la generación de estas nuevas empresas que se van a beneficiar de los programas e instalaciones de BioIncubaTech.

Desde el punto de vista sectorial, y en concordancia con la Estrategia Regional de Innovación de Galicia, el proyecto se focaliza en el ámbito alimentario y de la salud.

¿De qué trata el programa de BioFinanciación?

La necesidad de financiación en las empresas biotecnológicas, por los largos procesos de desarrollo que en algunos casos exigen, tiene ciertas peculiaridades.

En cualquier caso, a través del eje de actuación “BioFinanciación”, que es más que un programa, se trata de dar cobertura a todas las oportunidades de financiación para este tipo de empresas.

Se catalogan todos los posibles instrumentos (subvenciones, préstamos, préstamos participativos, rondas de inversión, …) y se estructuran en función de la fase de desarrollo de la empresa (constitución, crecimiento, expansión), se seleccionan los instrumentos y agentes que mejor se adecúan a las necesidades de las empresas biotecnológicas innovadoras. Para aquellos instrumentos que requieren más apoyo y soporte, se organizan actividades específicas que faciliten a las empresas de BioIncubaTech el acceso a la financiación ofertada.

¿Cómo ha afectado el Coronavirus a su sector de actividad y a sus previsiones de futuro?

El hecho de no poder realizar reuniones presenciales y desplazamientos internacionales ha obligado a reformular algunas de las actividades previstas, aparte de las demoras y las reprogramaciones, algunas de ellas se han visto obligadas de realizarse en formato telemático con lo que se limita la posibilidad de reunir en Galicia a un conjunto de expertos en el sector que podrían conocer en vivo el tejido biotecnológico, y que permitiría a los agentes del sistema gallego acceder a este pull de contactos.

Pero, en cualquier caso, el balance de las actividades de BioIncubaTech está siendo muy positivo ya que a pesar de la pandemia se ha conseguido incorporar 22 proyectos en la convocatoria de 2019 y 21 en el 2020.

Aunque el 40 % de los proyectos apoyados eran empresas ya constituidas, durante estos dos años se ha logrado acelerar la constitución de 14 nuevas empresas biotecnológicas.

¿A qué cree que se debe el éxito de BioIncubaTech?

Existen múltiples causas para el éxito de BioIncubatech, la primera es que se está desarrollando en Galicia un nuevo sector biotecnológico a partir de conocimiento generado en universidades y centros de investigación. A esta oportunidad de desarrollo se ha unido un apoyo decidido de la administración pública (Xunta de Galicia) coordinado a través de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, también existe un apoyo decidido de la administración local de Santiago de Compostela a través de su implicación en el proyecto Sionlla Biotech.

Y, por otra parte, se cuenta en Galicia con numerosos centros de conocimiento que generan potencial de innovación en el sector. Además, se contaba ya con una potente capacidad instalada de apoyo al desarrollo tecnológico, a la transferencia de conocimiento y al emprendimiento. Uno de estos recursos ya existentes es la sede de BioIncubaTech, el Edificio Emprendia, incubadora de empresas funcionando desde 2009, que ahora ha visto mejoradas y complementadas sus instalaciones para dar respuesta a las necesidades específicas de las empresas biotecnológicas recién creadas.

¿Por qué diría que BioIncubaTech es diferente a otras aceleradoras de alta tecnología?

A diferencia de otras aceleradoras BioIncubaTech ofrece servicios específicos para cada proyecto.

Se presta apoyo tanto a proyectos empresariales en fase de desarrollo, como a empresas ya constituidas o a otras en fase de expansión.

En la fase previa a la constitución puede ser necesario un mayor grado de desarrollo del modelo de negocio o un estudio detallado del mercado. En las fases iniciales tras la constitución, la obtención de financiación de arranque puede ser el factor crítico.

En BioIncubaTech no existe un menú único para todos los proyectos, sino que se trabaja con cada uno una hoja de ruta específica en la que se detallan los apoyos que se van a prestar y los plazos en los que se prevé alcanzar determinados hitos en el desarrollo. Además, se cuenta con una trayectoria de apoyo a la creación de empresas de más de 20 años y con unas infraestructuras científicas de carácter singular.

¿Cómo cree que será el futuro en general para la biotecnología?

La biotecnología forma parte de la sociedad humana desde hace miles de años. Desde procesos relativamente sencillos y aplicados desde muy antiguo como los que intervienen en los procesos de fabricación del vino o la preparación del pan, hasta procesos mucho más complejos y mucho más recientes como la fabricación de vacunas de ARNm que actualmente se están utilizando para controlar la pandemia del COVID-19, lo que hace que el futuro de la biotecnología sea extraordinario.

Además, se abren posibilidades de producción de proteínas alimentarias por medio de reactores que no están condicionados con todas las servidumbres ambientales o energéticas de los métodos tradicionales de obtención de proteína animal.

Y esto es aplicable también para otro tipo de productos biotecnológicos que pueden tener aplicación en el ámbito de los nuevos materiales o en muchas otras aplicaciones.

La combinación del desarrollo extremo que ya se ha conseguido y continúa produciéndose en el procesamiento de datos, con los nuevos conocimientos biotecnológicos abre posibilidades futuras que hasta hace poco podrían considerarse ciencia-ficción.

Entrevista para Blasting News, por Ione Juárez López (artículo) y Carla Babón (vídeo)

BioIncubaTech, la incubadora que apuesta por los proyectos del ámbito salud y tecnologías alimentarias

BioIncubaTech, es la incubadora de alta tecnología para el fomento de la innovación, promovida por la USC en colaboración con Uninova y la Cámara de Comercio de Santiago, y cofinanciada por la Xunta de Galicia a través de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) y por el FEDER.

Proyectos del sector de la salud, como tratamientos para la cardiopatía o lesiones en la médula hasta soluciones relacionadas con la covid-19, son algunas de las propuestas en las que trabajan las empresas de la incubadora, en la que hay también proyectos relacionados con la agroalimentación enfocados a dar soluciones para el sector, como mejoras en la gestión de las explotaciones o detectores de contaminación en la industria alimentaria.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

Spanish scientists determine the mode of...

by CNIO - Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

​Researchers at CNIO and IRB Barcelona reveal the function of HAT pr...

Photos Stream