La proteína Dom34 es conocida por su función en el proceso de reciclado general de ribosomas para la síntesis de proteínas en la célula. Sin embargo, con este trabajo los investigadores han descubierto que Dom34 es también necesaria a la hora de sintetizar enzimas para la formación de glicoproteínas (moléculas compuestas por una proteína y uno o varios glúcidos) en la pared celular de ‘Candida albicans’, una levadura patógena humana con incidencia cada vez mayor en infecciones intrahospitalarias. Dicha pared celular es el soporte imprescindible para que ‘Candida albicans’ sobreviva y prolifere, provocando una frecuente y preocupante patología: la candidiasis.

“Aunque la mayoría de las infecciones por candidiasis son tratables, las complicaciones llegan a ser graves o fatales en ciertas poblaciones; es el caso de las inmunodeficiencias, como el SIDA, o el trasplante de órganos, donde los tratamientos pueden no funcionar con normalidad. Hoy por hoy, no existen terapias completamente efectivas”, comenta Paula Alepuz (Universitat de València), responsable de la colaboración española en el proyecto.

En el estudio publicado en la revista ‘PLOS Biology’ se comprueba que la proteína Dom34 es capaz de reconocer y unirse a los mRNA (mensajeros de ácido ribonucleico) producto de la expresión de los genes codificadores para enzimas de glicosilación de proteínas. La unión de la proteína Dom34 a estos mRNA promueve su traducción y, por tanto la síntesis de dichas enzimas. La producción de las glicoproteínas de pared celular son muy importantes para la resistencia de ‘Candida’ a defensas del huésped. Por ello, el estudio abre nuevas vías a la investigación y a la búsqueda de nuevas terapias frente a la candidiasis, cuyo incesante aumento se está convirtiendo en un serio problema hospitalario.

Liderado por la Molekulare Mykologie Heinrich-Heine Universität (Düsseldorf-Alemania), el trabajo cuenta con la colaboración del Manchot Graduate School Molecules of Infection, también de la Heinrich-Heine Universität, y con el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular-ERI Biotecmed de la Universitat de València.

La participación de la Universitat se centra en el estudio cuantitativo de la traducción, es decir, del proceso por el que la información genética transcrita en mRNA va a ser utilizada para sintetizar la proteína. Paula Alepuz codirige, junto a José Enrique Pérez Ortín, el grupo de investigación GFL (Genómica Funcional de Levadura), del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat de València, que en los últimos años ha puesto a punto la metodología para determinar cuantitativamente las tasas de traducción de mRNA a escala genómica (todos los de la célula) y a escala de mRNA específicos.

http://journals.plos.org/plosgenetics/article?id=10.1371/journal.pgen.1006395

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

CRB Health Tech realiza el primer cierre...

by CRB Inverbío SA SGECR

Con la incorporación de Sanitas y las suscripciones ya firmadas con a...

Photos Stream