El Grupo de Biomateriales y Bioingeniería de la Universidad Católica de Valencia (UCV), cuyo investigador principal es Ángel Serrano, ha publicado un artículo de investigación en la base de datos internacional Preprints, paso previo a su publicación en una revista científica, en el que afirman que nanomateriales basados en el carbono (CBN, de sus siglas en inglés) son “tratamientos prometedores” contra la neumonía provocada por la COVID-19.

Los investigadores evalúan en su estudio la literatura científica acerca de la actividad antiviral y las propiedades antimicrobianas de amplio espectro de nanomateriales basados en el carbono como el fullereno, los carbon dots, el grafeno y sus derivados. En su investigación, han constatado que los CBN presentan actividad antiviral contra doce virus ARN monocatenario positivo similares al SARS-CoV-2.

Serrano y su equipo afirman que nanomateriales de esta clase con baja o ninguna toxicidad para el ser humano constituyen una alternativa “prometedora” a los tratamientos actuales para la neumonía asociada a la COVID-19 “debido a su actividad antimicrobiana de amplio espectro, biocompatibilidad, biodegradabilidad y capacidad para inducir regeneración de tejidos”. Además, su modo de acción antimicrobiano es principalmente físico, caracterizado por un riesgo bajo de resistencia antimicrobiana.

“La probabilidad de utilizar con éxito los CBN contra esta enfermedad es muy alta, dados los resultados obtenidos con esos 12 virus y por el hecho de que esta aproximación podría extenderse a otros tipos de neumonía causadas por otros patógenos importantes”, expone Serrano.

La investigación en este campo resulta de gran importancia dada la urgencia de opciones terapéuticas contra la COVID-19. Los tratamientos propuestos frente a la neumonía viral y el síndrome respiratorio agudo asociado a esta enfermedad han mostrado hasta ahora poco o ningún efecto en la práctica clínica.

La situación se ve agravada porque principalmente los patógenos bacterianos pueden complicar considerablemente la neumonía provocada por este coronavirus. La resistencia a los antibióticos en el tratamiento de la neumonía está aumentando en un índice alarmante y por tanto tratamientos de nueva generación como los propuestos en el estudio “pueden proporcionar una solución duradera”.

En este estudio liderado por el Grupo de Biomateriales y Bioingeniería de la UCV, han participado científicos de más de diez países de todo el mundo que forman parte del consorcio SACRED (Self‐Assembled COVID Research and Education Directive Consortium), que trabaja conjuntamente en la lucha contra el coronavirus.

MASCARILLAS QUE MATAN AL VIRUS Y ESPRÁIS NASALES ANTICOVID-19

El grupo de investigadores que dirige Serrano -que ha estudiado el efecto de la temperatura y de la contaminación medioambiental en la capacidad de transmisión de la COVID-19, y cuyos artículos científicos al respecto han sido citados por investigadores de todo el mundo- ha creado, también filtros para mascarillas capaces de inactivar el SARS CoV-2 y bacterias multirresistentes en menos de un minuto.

“Han colaborado con nosotros investigadores de Noruega y Japón para conseguir alcanzar este objetivo. Se han interesado varias empresas por comercializar mascarillas que incorporen esta tecnología y ahora mismo estamos hablando con una empresa norteamericana que quiere comercializar este tipo de mascarillas en Estados Unidos, donde hasta ahora no se había llegado a su uso masivo”, explica Serrano.

En estos momentos, el Grupo de Biomateriales y Bioingeniería de la UCV está desarrollando filtros y mascarillas antiCOVID-19 y antimicrobianas por impresión 3D que, además, sean biodegradables, ante el problema ecológico que supone la utilización de miles de millones de mascarillas en todo el mundo.

Asimismo, Serrano y su equipo están desarrollando, con la colaboración de la Universidad de Louisiana (Estados Unidos) espráis nasales antiCOVID-19 mediante nanomateriales de carbono y cloruro de benzalconio.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

ORYZON reports results and corporate upd...

by Oryzon Genomics

Oryzon Genomics, S.A. (ISIN Code: ES0167733015, ORY), a clinical-stage...

Photos Stream