Estos son unos de los principales hallazgos de un trabajo coordinado por el Dr. Antoni Torres, neumólogo del Hospital Clínic y jefe del grupo Investigación aplicada en infecciones respiratorias y enfermo crítico del IDIBAPS y jefe de grupo del CIBERES, y el Dr. Jesús Bermejo, jefe del Grupo de Investigación Biomédica en Infección Respiratoria y Sepsis del IBSAL y del CIBERES y del Hospital Río Hortega de Valladolid; en colaboración con David Kelvin (Universidad Dalhousie de Canadá).

En el estudio, impulsado gracias a la financiación recibida por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) a través del Fondo COVID-19 para el desarrollo del proyecto CIBERESUCICOVID, y que ha sido publicado en la revista Critical Care, han participado 250 pacientes con COVID-19, a los que le fue analizado el plasma durante la primera ola de la pandemia en España, para detectar la presencia de ARN del virus y evaluar las cargas virales en tres grupos de personas con distinto grado de la enfermedad. Según detectaron, ocho de cada diez pacientes en la UCI presentaban material genómico del virus en el plasma y la mayor carga viral la presentaban los que finalmente fallecieron, y cuanto mayor fue la concentración de material genómico del virus en plasma, mayores fueron las alteraciones en la respuesta del paciente a la infección, presentando inflamación, inmunosupresión, daño endotelial y en tejidos, activación de la coagulación y de los neutrófilos.

Según considera Jesús Bermejo, “estos hallazgos tienen gran relevancia porque la monitorización de la presencia del virus y de la carga viral en plasma pueden servir para detectar precozmente a los pacientes graves y predecir su evolución”. Asimismo, las presencias de altas concentraciones de genoma viral en plasma indican que los pacientes críticos no pueden controlar la replicación del virus y esta falta de control “podría causar el fallo respiratorio y sistémico”, indica.

Un trabajo multidisciplinar dentro del proyecto CIBERESUCICOVID

Este trabajo es posible gracias a la ayuda del Fondo COVID-19 concedida por el ISCIII, dentro del proyecto CIBERESUCICOVID, integrado por el CIBERES, el ISCIII, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICyUC). Según explica Antoni Torres, “es un estudio de gran relevancia dentro de este proyecto, porque precisamente su objetivo es determinar los factores de riesgo y pronóstico de los pacientes infectados por COVID- 19 que ingresan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) españolas desde que se inició la pandemia en España hasta que esta finalice”.

José María Eiros, del Servicio de Microbiología del Hospital Río Hortega de Valladolid, indica que “probablemente haya que considerar la evaluación de la presencia de viremia entre la batería de pruebas microbiológicas en pacientes COVID-19 con sospecha de gravedad".

David Kelvin, investigador de la Universidad Dalhousie de Canadá, indica que los resultados evidencian “la necesidad de desarrollar antivirales eficaces y vacunas que permitan prevenir la replicación viral incontrolada en pacientes susceptibles de desarrollar una enfermedad grave”.

Este trabajo multidisciplinar publicado en Critical Care cuenta con la colaboración de microbiólogos de los Hospitales Río Hortega y Clínico de Valladolid, León, Burgos y Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, intensivistas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Río Hortega y Clínico Universitario de Valladolid, Hospital de Burgos, Hospital de León y Vall d’Hebron de Barcelona, neumólogos del Hospital La Fe de Valencia, Clinic de Barcelona, del Institut de Ricerca Biomedica de Lleida y Hospital Río Hortega de Valladolid, Internistas de este mismo Hospital y del Hospital Infanta Leonor de Madrid, médicos de Urgencias del Gregorio Marañón y del Río Hortega de Valladolid, anestesistas de este mismo Hospital, de los Servicios de Bioquímica del Gregorio Marañón y de Análisis Clínicos y de Cirugía Cardiovascular del Hospital Clínico de Valladolid, así como de investigadores del grupo BioSepsis del IBSAL, y de la Unidad de Infección Viral e Inmunidad del Centro Nacional de Microbiología.

Enlace al artículo de referencia:

Viral RNA load in plasma is associated with critical illness and a dysregulated host response in COVID‑19
Jesús F Bermejo-Martin, Milagros González-Rivera, Raquel Almansa, Dariela Micheloud, Ana P. Tedim, Marta Domínguez-Gil, et al.
DOI: https://doi.org/10.1101/2020.08.25.20154252

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream