Las familias de niños o adolescentes con una cardiopatía necesitan disponer de información específica sobre cómo puede afectar la enfermedad a estos pacientes. Desde la Unidad de Cardiología Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, respondemos a las dudas más habituales acerca de los pacientes con cardiopatía y la infección por coronavirus.
Consulta también recomendaciones básicas para saber cómo actuar en este contexto excepcional, bien sea por sospecha de infección o para saber qué hacer durante el período de confinamiento.
En general, los niños y niñas con cardiopatías leves (defectos septales como comunicaciones interventriculares o interauriculares que no han desarrollado insuficiencia cardiaca), o aquellos que están ya operados y sin defectos residuales, no tienen un mayor riesgo de padecer complicaciones derivadas del coronavirus.
En general, los pacientes pediátricos tienen menos probabilidad de desarrollar formas graves de enfermedad. Sin embargo, en los niños con cardiopatías significativas que se contagian del coronavirus, se debe tener en cuenta su condición previa y aumentar la vigilancia durante la evolución de la enfermedad.
Se consideran cardiopatías hemodinámicamente significativas (incluyendo cardiopatías cianóticas y no cianóticas) las siguientes:
Además, se consideran de mayor riesgo aquellos pacientes con trasplante cardiaco o en espera de trasplante, los pacientes con arritmias severas no controladas, pericarditis y aquellos con cardiomiopatías familiares con insuficiencia cardiaca en tratamiento.
Las personas con cardiopatía no tienen porqué tener un sistema inmunitario (de defensa) menos competente. A pesar de que algunas personas con síndromes genéticos asociados pueden tener un sistema inmunitario debilitado, de momento no se ha descrito una mayor incidencia de COVID-19.
En los últimos días ha habido cierta información sobre un aumento del riesgo en aquellos pacientes que reciben medicación como captopril, enalapril, losartan, entre otras, pero no hay evidencias claras al respecto. Por esta razón, las recomendaciones de las sociedades de cardiología, de momento, no indican que deba suspenderse el tratamiento con estos fármacos.
Siempre se debe consultar al cardiólogo antes de que el paciente deje de tomar la medicación habitual.
El equipo de la Unidad de Cardiología Pediátrica ha estructurado un plan de contingencia para mantener la calidad de la atención a todos sus pacientes durante todo el periodo que estén en vigor las medidas de seguridad por COVID-19.
Se han habilitado canales de comunicación telemática (Portal del paciente del Hospital Sant Joan de Déu, atención telefónica y telemática) para atender a los pacientes en seguimiento ambulatorio.
La actividad considerada no preferente está siendo reprogramada. En cualquier caso, la asistencia cardiológica urgente está garantizada como hasta ahora, las 24 horas del día, 7 días a la semana.
Como norma general, es aconsejable pedir atención médica, llamando al 061 CatSalut Respon, en caso de fiebre, tos y dificultad para respirar. En caso de no poder contactar también puedes llamar al 112 o a tu Centro de Atención Primaria.
Si el paciente desarrolla síntomas de gravedad, debes acudir a Urgencias, protegiendo al niño durante el trayecto con las medidas higiénico sanitarias establecidas.
Lo mismo que el resto de la población: comunicarlo y seguir las indicaciones de salud pública de tu comunidad, indicando que tu hijo o hija tiene una cardiopatía.
Recuerda: siempre debes seguir las indicaciones de tu médico, que conoce las circunstancias individuales del paciente.