El estudio ha sido publicado recientemente en el United European Gastroenterology Journal y fue llevado a cabo por los servicios de Digestivo, Radiología, Inmunología y Hematología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) en colaboración con Navarrabiomed.

El objetivo del mismo fue explorar la posible relación entre los trastornos de hipercoagulabilidad hereditarios y el riesgo de fibrosis hepática significativa. Para ello los investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) y del HUMV evaluaron la prevalencia de fibrosis hepática significativa en pacientes con trombofilia hereditaria, utilizando la rigidez hepática (LS), y la compararon con la de una extensa cohorte poblacional de la misma región.

El diseño del estudio fue transversal e incluyó la realización de un estudio etiológico completo de hepatopatía crónica, LS mediante elastografía transitoria y una ecografía abdominal en pacientes con trombofilia hereditaria diagnosticada entre mayo de 2013 y febrero de 2017. Estos pacientes fueron emparejados por puntuación de propensión (proporción 1:4) con una cohorte poblacional de la misma región (estudio PREVHEP-ETHON; NCT02749864; N = 5988).

Los resultados obtenidos fueron que, de 241 pacientes con trombofilia hereditaria, ocho pacientes (3,3%) tenían fibrosis significativa (LS ≥8 kPa). Todos ellos tenían factores de riesgo de enfermedad hepática y cumplían criterios diagnósticos de diferentes enfermedades hepáticas. Después de emparejar 221 pacientes con trombofilia con 884 pacientes de la cohorte PREVHEP-ETHON, la prevalencia de fibrosis significativa fue similar entre ambas cohortes (1,8% vs. 3,6%, p = 0,488). El análisis multivariado mostró que la edad y los factores de riesgo de enfermedad hepática, pero no la pertenencia a la cohorte de trombofilia, se asociaron con la presencia de fibrosis significativa. La magnitud del incremento del riesgo de fibrosis significativa en pacientes con factores de riesgo de enfermedad hepática también fue similar en ambas cohortes.

Estos resultados no respaldan la asociación entre la trombofilia hereditaria y un mayor riesgo de fibrosis hepática significativa, independientemente de la presencia de causas de enfermedad hepática.

Ref. No evidence of association between inherited thrombophilia and increased risk of liver fibrosis. Iranzu Ezcurra, Ángela Puente, Antonio Cuadrado, Ibai Tamayo, Paula Iruzubieta, María Teresa Arias-Loste, Francisco José González, Raúl Pellón, Sara Sánchez, Juan Crespo, Mercedes Acebo, Marcos López-Hoyos, Rocío Pérez, Amalia Cuesta, Ángela Antón, Víctor Echavarría, Emilio Fábrega, Javier Crespo, Jose Ignacio Fortea. United European Gastroenterol J. 2023 Nov 28. doi: 10.1002/ueg2.12500. Online ahead of print. PMID: 38015591 DOI: 10.1002/ueg2.12500

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

The Bigas Lab finds Notch self-inhibitio...

by IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

It has been found that the population of haematopoietic stem cells (HS...

Photos Stream