La rata topo desnuda (Heterocephalus glaber) es un singular roedor subterráneo originario de África Oriental cuya longevidad ha sido y continúa siendo objeto de estudio. Los individuos de esta especie presentan una longevidad extraordinariamente larga, con una media de alrededor de los 29 años. Se han reportado casos en los que algunas ratas topo desnudas han vivido más de 40 años. Esta cifra es inusual entre los roedores, que suelen presentar una esperanza de vida mucho más corta.

Otro de los motivos que hacen a Heterocephalus glaber una especie realmente interesante de cara a la investigación biomédica es su especial resistencia al cáncer. Diferentes estudios han demostrado que las ratas topo desnudas presentan mecanismos específicos que les protegen contra la aparición del cáncer esporádico, incluso cuando se les induce la carcinogénesis.

Ahora, un grupo de investigadores estadounidenses ha utilizado un gen de rata topo desnuda para generar ratones con una mayor longevidad y resistencia al cáncer y otras enfermedades asociadas al envejecimiento. Su trabajo fue publicado el pasado 23 de agosto en la revista Nature.

Un mecanismo singular para evitar el cáncer

En trabajos anteriores, el equipo de la Universidad de Rochester detectó que las células de las ratas topo desnudas presentaban niveles inusualmente altos del compuesto HMW-HA (ácido hialurónico de alto peso molecular). Concretamente, los autores encontraron que la concentración de esta molécula en ratas topo desnuda es 10 veces mayor que en otros mamíferos como los ratones o los humanos.

Durante sus experimentos, los investigadores observaron que disminuir las concentraciones de HMW-HA en ratas topo las hacía más vulnerables a la formación de tumores. Esto sugiere que la concentración de HMW-HA es un factor de resistencia frente a la tumorigénesis..

Los ratones con Has2 de rata topo desnuda presentan un estado de salud mejorado

Para comprobar el efecto de la alta concentración de HMW-HA en otros organismos, el equipo de investigadores introdujo el gen Has2 de rata topo desnuda en ratones transgénicos. Este gen, que codifica una enzima que está estrechamente relacionada con la producción de HMW-HA, presenta alteraciones en las ratas topo desnudas que lo hacen mucho más activo que en otras especies.

El equipo observó que los ratones con la versión de Has2 de ratas topo presentaban una alta resistencia a la tumorigénesis, tanto en condiciones normales como al inducir la carcinogénesis químicamente. Los ratones, además, presentaron menores niveles de inflamación en diferentes partes de su organismo, así como una longevidad mejorada respecto a sus congéneres normales. Los autores consideran que esto puede ser debido a una relación entre HMW-HA y la actividad del sistema inmunitario.

Futuras aplicaciones en salud humana

Los hallazgos obtenidos en este nuevo estudio abren nuevas líneas de investigación sobre cómo el compuesto HMW-HA podría usarse para mejorar la esperanza de vida y reducir las enfermedades relacionadas con la inflamación en humanos.

“Nos llevó 10 años, desde el descubrimiento del HMW-HA en la rata topo desnuda, demostrar que el HMW-HA mejora la salud en ratones”, explica la Dra. Vera Gorbunova, autora del estudio y profesora de biología y medicina en la Universidad de Rochester. “Nuestra próxima meta es transferir este beneficio a los humanos”, añade.

En sus próximas investigaciones, los autores tratarán de identificar cómo pueden trasladar estos conocimientos a la salud humana. “Ya hemos identificado moléculas que ralentizan la degradación del hialuronano y las estamos probando en ensayos preclínicos”, comenta el Dr. Andrei Seluanov, autor del estudio y profesor de biología en la Universidad de Rochester. “Esperamos que nuestros hallazgos proporcionen el primer, aunque no el último, ejemplo de cómo las adaptaciones de longevidad de una especie de larga vida pueden adaptarse para beneficiar la longevidad y la salud humanas”, explica.

Rubén Megía González, Genotipia

Imagen: La rata topo desnuda es un singular roedor cuya longevidad ha sido y continúa siendo objeto de estudio. Imagen: John Brighenti from Rockville, MD, United States, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons.

Artículo científico: Zhang Z, et al. Increased hyaluronan by naked mole-rat Has2 improves healthspan in mice. Nature. 2023 Sep;621(7977):196-205. doi: http://dx.doi.org/10.1038/s41586-023-06463-0

Fuente: Longevity gene from naked mole rats extends lifespan of mice. University of Rochester. https://www.rochester.edu/newscenter/gene-transfer-hmw-ha-naked-mole-rats-extends-mice-lifespan-565032

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

CRB Health Tech realiza el primer cierre...

by CRB Inverbío SA SGECR

Con la incorporación de Sanitas y las suscripciones ya firmadas con a...

Photos Stream