La FBG ha obtenido una ayuda por valor de 20.000 euros para el proyecto “Dispositivo electrónico portátil controlado por una app para la medida in situ de la elasticidad de masas de harina”, de la Dra. Àngels Sahuquillo Estrugo, del Departamento de Ingeniería Química y Química Analítica de la Facultad de Química de la Universidad de Barcelona, y el Dr. Antonio Monleon Getino, del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona.

La calidad de las masas de harina viene determinada por sus propiedades reológicas como material viscoelástico. Estas propiedades, y en particular, el valor de la elasticidad, determinan las condiciones de procesamiento de la masa y su uso final. Para evaluar estas propiedades existen métodos reológicos experimentales que son ampliamente utilizados por las industrias, ya que ofrecen resultados de gran precisión y exactitud. Sin embargo, estos métodos requieren aparatos costosos y delicados y personal técnico especializado para su utilización.

En este proyecto el grupo de investigación persigue la obtención de un primer prototipo de un dispositivo electrónico (RELAPP) portátil, de bajo coste y controlado por una aplicación informática que permita medir in situ la elasticidad de materiales viscoelásticos como las masas de harina. Las pruebas realizadas han permitido desarrollar algoritmos de tipo Machine Learning que aproximan de manera adecuada los principales parámetros reológicos de los diferentes tipos de harinas normalizadas. Estos resultados preliminares muestran que RELAPP podría utilizarse como herramienta de control de calidad de las harinas, tanto en la recepción industrial de las harineras como en las cooperativas y las empresas que utilizan harinas.

El proyecto, con número de expediente 2019-LLAV-00072, ha sido otorgado por la AGAUR en la modalidad “Ayudas Semilla para proyectos innovadores con potencial de incorporación al sector productivo”, y está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del programa operativo FEDER de Catalunya 2014-2020.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream