Un estudio realizado por médicos e investigadores del CAPSBE, el IDIBAPS y el Hospital Clínic demuestra que una de cada 10 personas en Cataluña tiene una enfermedad autoinmune. Este es el primer estudio de Big Data en enfermedades autoinmunes hecho en Europa utilizando una base de datos pública.

El trabajo, publicado en la revista Autoimmunity Reviews, lo ha coordinado Antoni Sisó, investigador del IDIBAPS, médico del CAPSBE y presidente de la CAMFiC. Han participado también el AQUAS, la Universidad de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Mimar Sinan de Bellas Artes de Estambul.

Los autores analizaron la prevalencia de 78 enfermedades autoinmunes utilizando como base poblacional los habitantes de Cataluña (7,5 millones). Entre estas 78 enfermedades no se incluyeron enfermedades minoritarias (que afectan a cinco o menos personas de cada 10.000 habitantes), porque se quiso velar al máximo por la anonimización de los datos y reducir el riesgo de reidentificación.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores se basaron en los datos disponibles desde enero del 2012 hasta diciembre del 2017 de personas con cobertura de salud pública en Cataluña durante este periodo. La información se procesó con técnicas de Big Data con el Programa de analítica de datos para la investigación y la innovación en salud (padrino).

El estudio especifica que un total de 799.003 personas fueron diagnosticadas con una enfermedad autoinmune entre los años 2012 hasta 2017 en Cataluña, lo que representa una prevalencia de 10,61%. De estos, el 66,46% eran mujeres y sólo 20 de las 78 enfermedades analizadas aparecían de forma más frecuente en hombres.

Los tres principales trastornos más detectados fueron la tiroiditis (4,83%), enfermedad causada por una reacción del sistema inmunitario contra la tiroides; la diabetes tipo 1 (1,90%); y la psoriasis (1,64%), que provoca una inflamación crónica de la piel, enrojecimiento, escamas plateadas e irritación.

Después, por orden de prevalencia, aparecían la artritis reumatoide (0,58%), que provoca una inflamación de las articulaciones y los reixits circundantes; la polimialgia reumática (0,40%), que causa rigidez y dolor en el cuello; la colitis ulcerosa (0,33%), una enfermedad que provoca inflamación y úlceras en la membrana que recubre el recto y el colon; el liquen plano (doce y treinta y uno%), que afecta a piel, mucosas, uñas y cabello; la enfermedad celíaca (doce y treinta y uno%), la glomerulonefritis (0,29%), que es la inflamación de los pequeños filtros del riñón; y el síndrome de Sjögren (0,26%), que ataca a las glándulas que producen las lágrimas y la saliva y que puede atacar a otras partes del cuerpo, como los riñones o las pulmones.

Diferencias según sexo y la procedencia

Los trastornos más frecuentes en la mujer fueron el síndrome de Sjögren, la cirrosis biliar y el lupus eritematoso sistémico. En los hombres, se detectó que las enfermedades más frecuentes eran la espondilitis anquilosante (artritis), la diabetes de tipo 1 y la psoriasis.

El trabajo también detectó que algunos trastornos autoinmunes tenían una prevalencia superior según el lugar de nacimiento del paciente. En las personas procedentes países europeos, la enfermedad inflamatoria intestinal y la esclerosis múltiple eran las enfermedades más frecuentes. La sarcoidosis, que provoca inflamación en pulmones, piel y ganglios linfáticos, tenía más prevalencia en personas procedentes de la India, Pakistán, Marruecos y Paraguay. El vitíligo, en personas de la India, el Paksitan, Marruecos y todos los países de América Latina; y el tiroides, en la India, Honduras y Argentina.

"Las enfermedades autoinmunes comparten una base común con respecto al origen o causas, pero se caracterizan por una amplia heterogeneidad individual en su frecuencia, fenotipo específico de organismo, proporción de género, predominio de la edad e influencia étnica", concluyen los autores.

Referencia del estudio:

The prevalence of 78 autoimmune diseases in Catalonia (MASCAT-PADRIS Big Data Project).
Sisó-Almirall A, Kostov B, Martínez-Carbonell E, Brito-Zerón P, Ramirez PB, Acar-Denizli N, Delicado P, González-Martínez S, Muñoz CV, Àreu JB, Ramos-Casals M.
Autoimmun Rev. 2020 Feb;19(2):102448. doi: 10.1016/j.autrev.2019.102448. Epub 2019 Dec 12.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Una investigación del Instituto de Biom...

by Instituto de Biomedicina de Sevilla - IBIS

Gracias al estudio de un grupo excepcional de personas dentro de los d...

Photos Stream