En el Hospital de Sant Joan de Déu Barcelona tenemos un equipo multidisciplinar formado por obstetras-ginecólogos, pediatras, anestesiólogos, comadronas y enfermeras que diariamente actualizan las recomendaciones oficiales sobre el actual brote de coronavirus SARS-CoV-2. Se ha creado un protocolo de actuación y un circuito para proteger la salud de nuestras pacientes embarazadas, así como también de nuestros profesionales.

Podemos asegurar la correcta asistencia y seguridad de las mujeres gestantes con seguimiento en nuestro centro, tanto si están sanas como también de aquellas que durante los próximos días inicien síntomas o se infecten y desarrollen la enfermedad COVID-19.

A continuación recogemos las principales dudas y preocupaciones que creemos que pueden surgir.

¿Si estoy embarazada, tengo más riesgo que la población general?

Existen pocos datos disponibles en embarazadas afectadas por COVID-19, pero parece que las embarazadas no son más susceptibles a infectarse por coronavirus.

De momento, la transmisión intrauterina o perinatal no se ha identificado. Los estudios científicos de que disponemos hasta ahora indican que no existe transmisión vertical, es decir, no hay paso de la enfermedad de la madre al bebé ni durante el embarazo ni durante el parto.

Los pocos casos conocidos en bebés que han adquirido la infección los primeros días son leves. No nos constan casos graves.

Actualmente no hay datos si la infección ocurre en el primer o segundo trimestre.

¿Qué pasa si estando embarazada me pongo enferma de COVID-19?

Actualmente se dispone de poca información sobre el efecto del COVID-19 en embarazadas, ya que es un virus nuevo. Sin embargo, día a día la información se va actualizando y las Sociedades Científicas van posicionándose. Cuando aparezcan nuevas informaciones actualizaremos este artículo.

¿Cómo serán los controles de mi embarazo a partir de ahora?

El Hospital Sant Joan de Déu trabaja con nuevos protocolos actualizados y revisados de manera constante para garantizar al máximo la seguridad de las pacientes no infectadas, así como de las infectadas por este virus. Por eso es importante confiar en el equipo médico, sus recomendaciones y acudir a las consultas de seguimiento del embarazo indicadas, para asegurar el bienestar tanto tuyo como de tu bebé.

En caso de que la visita se pueda realizar de forma telemática (como por ejemplo para entregar resultados de análisis) o aplazarse unos días, el personal del centro se pondrá en contacto para darte nuevas instrucciones.

Las embarazadas infectadas con COVID-19 que no estén de parto y presenten síntomas leves podrán realizar aislamiento a domicilio durante 14 días. Los controles obstétricos, si es posible y en función de cada caso, se aplazarán 14 días.

¿Tengo que ir a urgencias si sospecho que puedo haberme contagiado?

Antes de ir a urgencias, hay que hacer algunas comprobaciones, así evitaremos desplazamientos innecesarios y una posible exposición al contagio por coronavirus.

Si tienes fiebre, tos, sensación de falta de aire o malestar general y podrías haber estado expuesta al coronavirus se recomienda que realices el test por sospecha de Coronavirus SARS-CoV-2 habilitado en el Canal Salut de la Generalitat de Catalunya.

Este cuestionario te ofrece recomendaciones para prevenir el contagio y te indica si tienes que llamar al 061 (CatSalut Respon) o no, y te informarán de lo que debes hacer. En los casos leves que no requieran ingreso hospitalario, se deberá realizar aislamiento domiciliario 14 días.

No se recomienda ir al Centro de Atención Primaria, a la farmacia o al Hospital si los síntomas no son graves o si no te lo indica el 061.

Si me indican que vaya a urgencias, ¿qué debo hacer?

Si tienes que venir al Hospital te deberás colocar una mascarilla que te proporcionaremos y el personal sanitario puede pedirte que esperes en un lugar concreto y aislado del resto de personas.

Es posible también que tu acompañante no pueda pasar, los profesionales os lo indicarán al llegar.

Si estás grave es muy importante avisar al Servicio de Urgencias del Área de la Mujer con antelación (centralita 93 253 21 00), de esta manera el personal sanitario puede prepararse y tomar las correctas medidas para cuidarte mejor cuando llegues, protegerse, y así proteger a los demás.

¿Puedo transmitir el virus a mi hijo?

Como no hay evidencia de infección fetal intrauterina para COVID-19, se considera improbable que el virus tenga efectos congénitos en el desarrollo fetal.

En el momento actual no hay suficientes datos para determinar si el virus puede transmitirse de madre a feto durante el embarazo, ni tampoco las consecuencias que puede tener para el bebé. Actualmente se están realizando investigaciones, por eso las mujeres embarazadas deben seguir tomando las precauciones adecuadas para protegerse de la exposición del virus y buscar asistencia médica si presentan fiebre, tos, sensación de falta de aire o malestar general.

¿Cómo será mi parto si estoy infectada?

El Hospital Sant Joan de Déu sigue atendiendo como siempre a todas las embarazadas sanas manteniendo la máxima seguridad. Asimismo, atiende a todas las embarazadas con sospecha de contagio por COVID-19.

Actualmente tenemos un circuito establecido para atender a todas aquellas embarazadas que estén de parto, el cual está en constante actualización con el fin de adaptarse a las últimas recomendaciones.

La infección por COVID-19 no es una indicación de finalización inmediata del embarazo si la madre no presenta criterios de gravedad. El momento y la vía del parto se individualizará según el estado de la madre, las semanas de embarazo y las condiciones obstétricas (contracciones, tacto vaginal ...).

Si no hay contraindicaciones añadidas se podrá administrar una anestesia locorregional (peridural o raquídea).

Como norma general, se recomienda el pinzamiento precoz del cordón y se hace limpieza rápida de los restos de sangre del recién nacido. De forma individualizada y dependiendo del estado de la madre y del bebé, se puede considerar el contacto piel con piel en casos concretos.

¿Qué pasará después del parto con mi hijo si estoy infectada?

Después del parto, se trasladará al recién nacido en incubadora como medida de aislamiento. Si el bebé está bien y no tiene síntomas podrá estar en la misma habitación que la madre manteniendo las medidas de precaución necesarias hasta que se tengan los resultados de laboratorio.

Estas medidas suponen que el bebé estará en una cuna a dos metros de la cama de la madre, quien deberá llevar una mascarilla y hacer una limpieza de manos frecuente, principalmente antes de tocarlo.

Se recomienda que un familiar sin síntomas y con medidas de protección adecuadas, haga de cuidador del bebé en la misma habitación.

Asimismo, se realizarán controles al recién nacido y se le hará la prueba de PCR en las primeras horas de vida, para comprobar si presenta infección por coronavirus. Esta prueba no supone ningún riesgo para el bebé.

En caso de que el bebé presente síntomas o requiera ingreso por cualquier motivo, se le trasladará a una habitación individual para recibir la asistencia médica necesaria en función de cada caso.

¿Le podré dar el pecho a mi bebé si estoy infectada?

Aún no hay datos suficientes para hacer una recomendación en firme sobre la lactancia en el caso de mujeres infectadas por SARS-CoV-2.

Es importante insistir en que la lactancia materna otorga muchos beneficios, también ante este coronavirus, como el potencial paso de anticuerpos madre-hijo.

Por ello, y ante la evidencia actual, la Sociedad Española de Neonatología y la Organización Mundial de la Salud, recomiendan el mantenimiento de la lactancia materna desde el nacimiento, siempre que las condiciones clínicas del bebé y la madre lo permitan, extremando siempre las medidas de aislamiento (higiene de manos y mascarilla).

Sin embargo, estas recomendaciones han ido variando en los últimos días y pueden volver a hacerlo y por eso te pedimos que confíes en el equipo médico que durante el parto y el posparto te podrá informar sobre la indicación o no de hacer lactancia materna y de qué forma hacerlo. En el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona individualizaremos cada caso y adecuaremos la conducta a las instrucciones más actualizadas de las autoridades sanitarias.

¿Qué hacer si a mí o a alguien de casa se nos indica aislamiento domiciliario?

Habrá que tomar una serie de medidas para evitar que te contagies o contagies al resto de la familia, por eso la persona enferma:

  • Deberá estar alejada del resto de las personas de la casa: en una habitación separada y utilizar un lavabo diferente al resto de los familiares, si es posible.
  • Llevar mascarilla: hacer uso de mascarilla cuando esté en la misma habitación que el resto de la gente.
  • Vigilar con los fluidos corporales: la persona que entre en contacto con la sangre, mucosidades u otros fluidos deberá utilizar mascarilla, bata y guantes desechables. Y lavarse bien las manos con jabón.
  • Lavarse frecuentemente las manos, así como el resto de los miembros de la casa.
  • Limpiar muy a menudo: principalmente utensilios u objetos que se tocan a menudo, como mostradores, cerraduras de las puertas, ordenadores, teléfonos y baños. Los productos de limpieza con hipoclorito sódico son los indicados (dos cucharadas de lejía por litro de agua).

¿Qué es el coronavirus SARS-CoV-2?

La enfermedad COVID-19 está causada por el coronavirus SARS-CoV-2. La enfermedad afecta principalmente a personas de 30 a 79 años, siendo muy poco frecuente en menores de 20 años.

Las mujeres embarazadas infectadas por COVID-19, como el resto de personas, pueden presentar fiebre, tos y dificultad para respirar. Los problemas respiratorios aparecen cuando la infección afecta a los pulmones y causa una neumonía.

¿Cómo se puede prevenir el coronavirus SARS-CoV-2?

Estas son las medidas recomendadas para reducir las posibilidades de contagio por coronavirus.

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o soluciones alcohólicas. Especialmente indicado después de ir a lugares públicos y tocar otras personas o superficies.
  • Evitar tocarse la cara con las manos, especialmente boca, nariz y ojos.
  • Utilizar pañuelos de un solo uso y lavarse las manos enseguida.
  • Cubrir la boca y la nariz con la cara interna del codo al toser o estornudar y lavarse las manos enseguida.
  • Evitar compartir comida, utensilios u otros objetos sin limpiarlos debidamente.
  • Evitar el contacto cercano con personas que tengan síntomas respiratorios.

No se recomienda el uso de mascarilla a menos que se presenten síntomas.

Cronología de la evolución de coronavirus SARS-CoV-2

En diciembre de 2019 la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) informó sobre un agrupamiento de casos de neumonía causadas por un virus desconocido.

En enero de 2020, las autoridades chinas confirman la identificación de este virus e informan que se trata de un virus de la familia de los coronavirus, de la misma familia que otros virus que han ocasionado previamente infecciones respiratorias. Este nuevo virus ha sido llamado SARS-CoV-2 y la enfermedad que ocasiona ha sido denominada COVID-19.

El 30 de enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara el brote de coronavirus SARS-CoV-2 en China como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Posteriormente, el brote se ha extendido fuera de las fronteras chinas, afectando otro países, muchos de ellos en Europa. El brote en Italia ha afectado un porcentaje elevado de población y, a partir de ahí han aparecido un número elevado de casos en Cataluña y en el resto del estado español.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream