El investigador Javier Pérez Ardavín, doctor por la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha probado, tras siete años de investigación, que la cirugía de ganglio centinela permite obtener una alta tasa de detección de metástasis en el cáncer de próstata. El descubrimiento está directamente relacionado con la agresividad de esta patología oncológica, vinculada principalmente a su capacidad de diseminación, que ocurre, sobre todo, a través del sistema linfático.

Los resultados obtenidos por Pérez Ardavín, que forman parte de su tesis doctoral, suponen un gran avance dentro de esta área oncológica, en la que no existía una técnica quirúrgica o de imagen que garantizase una detección altamente sensible. La cirugía empleada por este investigador consigue esa elevada tasa de detección de metástasis (95 % de los casos) en pacientes con riesgo de invasión ganglionar gracias, precisamente, a su alta sensibilidad.

De igual modo, facilita la realización de un mejor diagnóstico del cáncer de próstata, porque gracias a ella “se pueden conocer lugares de metástasis que la intervención quirúrgica clásica no consigue descubrir”, apunta el investigador de la UCV. La intervención estudiada por Pérez Ardavín consiste en la extirpación de tres o cuatro ganglios linfáticos, de los que se extraen muestras de tejido para, después de observarlas al microscopio, determinar la existencia o no de signos cancerígenos.

Ésa es otra de las ventajas de la operación quirúrgica de Pérez Ardavín, pues la técnica tradicional o linfadenectomía extendida implica la extracción de hasta una veintena de ganglios. De este modo, la nueva cirugía supone una gran disminución de las complicaciones postoperatorias asociadas a la intervención clásica: “Nuestros resultados destacan que la linfadenectomía extendida es una técnica con una morbilidad significativa, con hasta un 46 % de las complicaciones relacionadas con esta técnica”.

Hasta 112 pacientes estudiados para aumentar los índices de supervivencia ante el cáncer de próstata

La muestra de personas necesarias para llegar a los resultados de la larga investigación llevada a cabo por este investigador ha sido muy numerosa: el estudio de Pérez Ardavín se ha realizado gracias a los datos obtenidos de 112 pacientes con cáncer de próstata.

“Estoy contento con los resultados de la investigación. Ha sido un trabajo arduo, pero ha valido la pena, pues hemos podido demostrar que la cirugía de ganglio centinela es altamente efectiva a la hora de detectar la presencia de la patología. Un diagnóstico temprano del cáncer de próstata es clave en el camino hacia el aumento de los porcentajes de supervivencia de los pacientes que lo sufren”, ha afirmado el nuevo doctor.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

ORYZON presents preliminary data from on...

by Oryzon Genomics

Data from the first two cohorts demonstrated that combination of iadad...

Photos Stream