La revista Molecular Biology and Evolution ha publicado online un estudio sobre el análisis de genomas mitocondriales de especies de pingüinos actuales y extintos, en el que ha participado Pere Bover, investigador ARAID del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza.

Este estudio ha permitido demostrar que algunas especies de pingüinos aparecieron poco después de la formación geológica de las islas que habitan, incluyendo las Islas Antípodas y Chatham, Isla Macquarie, Isla de Gough y las Islas Galápagos.

Este trabajo, que incluye la secuenciación de ADN y el análisis morfológico de cientos de huesos prehistóricos de Nueva Zelanda, también ha permitido confirmar la presencia de una especie única, ahora extinguida, de pingüino crestado en las Islas Chatham hasta hace unos pocos siglos.

Además, también proporcionó un resultado sorprendente: el descubrimiento de una subespecie desconocida hasta la fecha de pingüino ojigualdo de pequeño tamaño que habitó estas mismas islas. Ambos taxones (Eudyptes warhami y Megadyptes antipodes richdalei) habitaron las Islas Chatham hasta hace solo unos pocos cientos de años y se extinguieron después de la llegada humana a estas islas.

El estudio ha sido liderado por Theresa L. Cole de la University of Otago y Manaaki Whenua - Landcare Research de Nueva Zelanda y en él han contribuido diversos investigadores de otros países como Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica, Dinamarca, China y España.

Link al artículo: http://dx.doi.org/10.1093/molbev/msz017

Autor del dibujo: Sean Murtha. Eudyptes warhami en primer plano, con Megadyptes antipodes richdalei en el fondo.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

Un ensayo clínico muestra la seguridad ...

by CIBERONC - Centro de Investigación Biomédica en Red, Cáncer

Los virus oncolíticos son virus modificados genéticamente para recon...

Photos Stream