Un nuevo estudio en el que han participado Juan Manuel Bellón y Gemma Pascual, junto a otros investigadores de la Universidad de Alcalá y del CIBER-BBN ha revisado el uso del conejo blanco de Nueva Zelanda como animal experimental para varios modelos de reparación de la pared abdominal.

Una vez que se implanta un material protésico, se induce una reacción inflamatoria en un intento de eliminarla o aislarla del tejido huésped. Después de esta respuesta inicial, se produce una respuesta celular que da lugar al inicio del proceso de integración del biomaterial dentro del tejido huésped. Los estudios inmunohistoquímicos pueden proporcionar información sobre los eventos que regulan este proceso y son útiles para analizar la progresión del implante y del tejido neoformado.

Para la reparación tisular de un área dañada constantemente sometida a fuerzas de tracción como la pared abdominal, la colagenización óptima es un factor extremadamente importante. La deposición y organización apropiadas de colágeno tipo I en el tejido cicatricial neoformado condicionará la resistencia mecánica y el cumplimiento de la zona de reparación y, por lo tanto, la posible recurrencia de la hernia.

En el informe, publicado recientemente en la prestigiosa revista Tissue Engineering, se revisa el uso del conejo blanco de Nueva Zelanda para varios modelos de reparación de la pared abdominal y entre otras técnicas, el componente de colágeno de los implantes se evaluó por inmunofluorescencia usando anticuerpos monoclonales anti-colágeno tipo I y tipo III.

Las muestras fueron examinadas utilizando un microscopio confocal Leica SP5 perteneciente a la plataforma ICTS 'NANBIOSIS' U17 del CIBER-BBN en la Universidad de Alcalá.

Se observó información importante obtenida de modelos seleccionados en términos de crecimiento del tejido y deposición de colágeno en el área del implante que muestra diferencias significativas según las propiedades del material protésico implantado. También se observaron algunas variaciones en las propiedades biomecánicas según los componentes que comprenden cada material protésico.

Artículo de referencia:

The New Zealand White rabbit as a model for preclinical studies addressing tissue repair at the level of the abdominal wall. Bellón JM, Rodríguez M, Perez-Kohler B, Pérez-López P, Pascual G. Tissue Eng Part C Methods. 2017 Jul 29. doi: 10.1089/ten.TEC.2017.0167. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28756748

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream