El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha aprobado la financiación de tres proyectos de investigación aplicada de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) relacionados con el estudio de diversos aspectos de la COVID-19.

En concreto, los tres trabajos seleccionados se centran en explorar nuevos marcadores pronósticos y terapéuticos, determinar la seroprevalencia de la infección en mujeres embarazadas en Cantabria y estudiar las características de los pacientes con enfermedades autoinmunes que sufren COVID-19.

Estas investigaciones, que contarán con una financiación de 157.752 euros, han sido seleccionadas entre más de 1.300 solicitudes de toda España presentadas a la convocatoria de expresiones de interés para la financiación de proyectos sobre el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19, lo que pone en valor la alta calidad de los estudios que propone el IDIVAL.
Dado que las concesiones de financiación se están desarrollando de forma escalonada, desde el IDIVAL no se descarta que alguno más de los 16 proyectos de investigación presentados en esta convocatoria pueda ser seleccionado próximamente.

El trabado de “Búsqueda de marcadores inmunológicos, pronóstico y terapéuticos en pacientes con COVID-19”, con una financiación de 51.252 euros, cuenta como investigadores principales con el doctor Marcos López Hoyos, jefe del Servicio de Inmunología de Valdecilla y director científico del IDIVAL, y la doctora Carmen Fariñas, jefa del Servicio de Enfermedades Infecciosas de Valdecilla.

Por su parte, Javier Llorca, catedrático de Epidemiología de la Universidad de Cantabria, y la doctora María Jesús Cabero, jefa del Servicio de Pediatría, son los investigadores principales del estudio sobre “Seroprevalencia frente a SARS-CoV-2 en embarazadas y recién nacidos”, que ha obtenido una financiación de 101.500 euros.

Finalmente, el “Registro de pacientes con enfermedades inflamatorias y autoinmunes con infección SARS-CoV-2", con una financiación de 5.000 euros, tiene como investigadores principales a los doctores Ricardo Blanco y Miguel Ángel González-Gay, jefe de sección y jefe de servicio, respectivamente, del Servicio de Reumatología de Valdecilla.

Desde el comienzo de la pandemia el IDIVAL ha destinado todos sus recursos y actuaciones a la lucha contra la COVID-19, reestructurando en tiempo récord parte de sus instalaciones para la creación de un laboratorio de apoyo del Servicio de Microbiología de Valdecilla para el análisis de muestras de coronavirus.

Además, ha reorientado su programa de ayudas a la investigación contra el SARS-Cov-2, lo que permitirá financiar otros proyectos centrados en la COVID-19 y que ya se están desarrollando en Cantabria.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

New strategy to facilitate muscle regen...

by Universitat de Barcelona

This is the first study to provide scientific evidence for faster and ...

Photos Stream