En tiempos de la COVID-19 la tecnología juega un papel clave en la humanización de los cuidados de los pacientes. Nos acerca historias en forma de cartas, pone voz a las palabras y miradas a los ojos. Sirve para despedirnos y para dar la bienvenida. Una dependencia algo frívola que, hoy más que nunca, se ha convertido para muchos pacientes y familias en el momento más cálido y esperado del día.

Cada vez que sé que las familias pueden ver a su bebé por una cámara a cualquier hora y desde cualquier lugar siento que mi trabajo, aunque no sea asistencial, tiene un sentido. Un porqué muy claro y un propósito”, comenta William Arellano, jefe de la Oficina de Atención Centrada en el Usuario (OACU) de la Dirección de Sistemas de la Información.

En 2018 la UCI de Neonatología empezó a dotar de cámaras las incubadoras, gracias a diferentes iniciativas solidarias, con el objetivo de reducir la ansiedad de las madres y fortalecer el vínculo maternofilial en el momento de la separación con sus bebés. En el caso de las pacientes COVID-19, las cámaras son un recurso más que nunca esencial y necesario.

Una madre con COVID-19 explica que su bebé nació en la semana 32 y que tuvo que ser ingresado para aportarle oxígeno y evaluar su estado, por lo que no pudo hacer piel con piel, momento en que el recién nacido desnudo se coloca sobre el pecho de la madre o del cuidador para fortalecer el vínculo afectivo.

Esta madre recuerda que cuando volvió a la habitación, pocas horas después, recibió una “maravillosa” noticia por parte del personal de enfermería que cuidaba de su hijo. “Me pasaron un enlace para que pudiera ver en cualquier momento a mi pequeño. Se me inundaron los ojos de alegría”.

Esta cámara se había convertido en el objeto más importante y preciado para mí: me mantenía en contacto con mi hijo cuando no podía estar físicamente con él. Y no solo para mí, sino también para el resto de mi familia, en España e Italia. Les envié el enlace y ellos pudieron ver al bebé “chiquitito” igual que yo”, recuerda.

Arellano cree que “la tecnología cobra vida porque la energía atraviesa las pantallas con las palabras y expresiones de amor de la familia hacia su bebé. Y estoy seguro de que le llegan”.

La jefa de Gestión de Enfermería de BCNatal (Hospital Clínic – Sant Joan de Déu), la doctora Ángela Arranz, comenta que “gracias a los ingenieros e informáticos las vidas de esos niños y la de toda su familia es menos angustiante”.

Arranz añade que, “esas cámaras ayudan a aliviar el dolor y el miedo de las familias. Por eso, cuando una cámara deja de funcionar los ingenieros e informáticos se ponen a solucionarlo de manera inminente. Por lo que si ellos no creyesen en el bien que hacen a estos pequeñines esas reparaciones podrían durar días”.

Humanización de los cuidados

La instalación de cámaras en la UCI de Neonatos forma parte de una serie de iniciativas que se empezaron a poner en marcha en 2004 para humanizar los cuidados de la madre y del bebé. Toda una serie de acciones a las que se sumaran otras como facilitar y hacer más cómoda la estancia familiar en el hospital con la adaptación de habitaciones más amplias, cunas colecho (para que el recién nacido duerma junto a la madre desde el primer momento) y sala de estar. Además de hacer un acompañamiento a la familia cuando se va a casa en la adaptación precoz del bebé a su nuevo entorno.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream