El Hospital Universitario Ramón y Cajal ha organizado por 5º año consecutivo, un curso de Tricología que ha congregado a más de 200 dermatólogos expertos en este campo, mostrando los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de diferentes formas de alopecia. El encuentro ha sido organizado por el Dr. Vañó, director de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar del hospital, junto con el Dr. Jaén, Jefe de Servicio de Dermatología.

Se trata de un foro especializado que reúne a un amplio abanico de ponentes nacionales e internacionales como, el Dr. Rui Oliveira de Lisboa, quien mostró su visión de los tratamientos futuros de las alopecias. Este encuentro se ha convertido en una cita imprescindible para los dermatólogos interesados en tricología -campo de la dermatología que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de diferentes formas de alopecia-. Ponentes y participantes, debatieron de forma interactiva haciendo uso de las últimas tecnologías retransmitiendo en directo por streaming.

Últimas novedades, tratamientos y seguridad

En lo que respecta a la alopecia más frecuente, la alopecia androgénica, destacan las investigaciones en nuevas vías de utilización de los fármacos antiandrógenos, como las infiltraciones locales o la vía tópica. Se abordó el tratamiento con infiltraciones de dutasterida, un novedoso tratamiento que permite aumentar la efectividad del tratamiento clásico con minoxidil y finasterida. Se discutieron las últimas publicaciones científicas en las que se demuestra la efectividad y seguridad a largo plazo del uso de finasterida y dutasterida en el tratamiento de la alopecia androgénica masculina y femenina.

En lo relativo a la seguridad de estos fármacos, otros especialistas como oncólogos y urólogos aportaron su visión acerca de la utilización de estos medicamentos en otras enfermedades. También se expusieron las últimas novedades de otras terapias, como el láser de baja potencia, los fármacos agonistas y antagonistas de las prostaglandinas -setipiprant-, el plasma rico en plaquetas y los tratamientos que actúan a nivel de las células madre foliculares, como los fármacos tópicos agonistas de la vía Wnt-betacatenina, el lipoaspirado de células madre mesenquimales o la clonación capilar.

Se está viviendo un avance importante dentro del tratamiento de la alopecia androgénica, y en los próximos años se verá la irrupción de las terapias relacionadas con la clonación capilar que supondrán un hito en el tratamiento de la alopecia. Referente a la alopecia areata, se presentaron las últimas novedades referentes a los fármacos anti-JAK y se expusieron también las novedades en las terapias clásicas, como la pauta de tratamiento con minipulsos de dexametasona publicada por el Dr. Sergio Vañó y su grupo de investigación en la prestigiosa revista Journal of the American Academy of Dermatology en 2016.

En lo que respecta a las alopecias cicatriciales, se abordaron los últimos avances en alopecia frontal fibrosante, que ha aumentado su incidencia de forma vertiginosa los últimos años. Estudios recientes apuntan a la utilidad de los medicamentos antiandrógenos en su tratamiento aunque esta alopecia está siendo motivo de diferentes estudios desde la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal. También novedades en trasplante capilar, en tricoscopia, en los aspectos cosméticos del cabello -se desmintieron muchos mitos, como por ejemplo: los champús no provocan alopecia, la gomina no hace que se caiga más el pelo, etc- y en tricología infantil.

Unidad de Tricología del Hospital Ramón y CajalEl Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, dirigido por el Dr. Pedro Jaén, puso en marcha en el año 2012 la Unidad de Tricología y estudio de las alopecias, cuyo coordinador es el Dr. Sergio Vañó, siendo Unidad de referencia en la Comunidad de Madrid y referente científico nacional e internacional. Esta Unidad ha evaluado hasta la fecha a más de 3.000 pacientes con problemas capilares de diferente índole y participa activamente en múltiples proyectos de investigación.

Durante los años 2015 y 2016, se publicaron más de 30 artículos científicos relacionados con el diagnóstico y tratamiento de diferentes formas de alopecia, poniendo de manifiesto la intensa actividad investigadora de sus profesionales. Desde la Unidad de Tricología se han registrado asimismo varias patentes y actualmente participa de forma activa en proyectos de medicina regenerativa -crecimiento capilar mediante estimulación de células madre foliculares- con el grupo de investigación básica del IRYCIS coordinado por el Dr. Jesús Espada

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream