Barcelona se ha erigido como una de las principales capitales de Europa en biomedicina y la próxima semana se convertirá, también, en la capital de los jóvenes biomédicos europeos. Durante tres días, del 15 al 17 de noviembre, al Palauet Casades, ubicado en el céntrico Colegio de la Abogacía de Barcelona, acogerá un simposio inédito hasta el momento, que ha agotado las 300 plazas previstas, la mitad de las cuales para visitantes extranjeros.

Se trata deENABLE(EuropeaNAcademy forBiomedicaLSciencE), la primera conferencia científica organizada por y para jóvenes investigadores de biomedicina de toda Europa. La Unión Europea premió la iniciativa del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) con 500.000 euros para organizar cuatro simposios en diferentes capitales europeas, desde el 2017 hasta el 2020, junto con otros tres centros europeos más, de Dinamarca, Holanda e Italia, y una empresa de comunicación científica.

Joan J. Guinovart, director del IRB Barcelona, destaca que "ENABLE es una gran oportunidad para apuntalar Europa como potencia biomédica mundial y consolidar Barcelona, sede de la primera conferencia, como uno de sus epicentros”.

El objetivo de ENABLE es formar la próxima generación de líderes científicos en biomedicina, crear una red sostenible de jóvenes investigadores más allá del 2020 y establecer un diálogo activo con la sociedad. Son simposios de tres días de duración, organizados coordinadamente por jóvenes estudiantes de cuatro centros europeos y que integran debates científicos, oportunidades laborales y divulgación de la ciencia.

Objetivos científicos: aprendizaje, red, futuro

La conferencia de Barcelona, titulada“Breaking down complexity. Innovative models and techniques in biomedicine”, tratará un amplio abanico de materias, desde la biología sintética a la medicina traslacional, pasando por las tecnologías y modelos más avanzados para investigar. El programa científico incluyeocho

ponencias de primeras figuras mundiales, así como “Clases Magistrales” y tardes de ‘Tapas con ponentes’, ambas pensadas para facilitar la interacción con los científicos invitados. Todas las sesiones están llenas.

“Hemos querido involucrar a investigadores de prestigio y conectarlos con los aspirantes a liderar la biomedicina del mañana con un formato que facilite esta interacción. Y la responsabilidad de hacerlo realidad es de los jóvenes científicos a través de losComités

Organizadores”,explicaClara Caminal,responsable de Asuntos Internacionales y Academia del IRB Barcelona y coordinadora de ENABLE.

"ENABLE es una oportunidad única para colaborar con compañeros de otros centros europeos y hacer frente a una gran variedad de tareas directivas y de organización”, asegura Sanja Zivanovic, estudiante de doctorado del IRB Barcelona, que forma parte del Comité Organizador del simposio científico y del Comité Local Organizador.

No solo ciencia: salidas profesionales más allá de la academia

Una carrera científica no siempre acaba en la academia. “Todo el mundo es consciente de que solo un porcentaje reducido de doctores acabarán liderando su propio laboratorio. Por ello, hay que ofrecer alternativas”, explica Clara Caminal.

Los organizadores han previsto dedicar el primer día, el miércoles 15, aoportunidades

laborales para los doctores en biomedicina.Durante toda la jornada, habrácharlas

en pequeños gruposcon profesionales de perfil variado que ejercen fuera de la academia, como por ejemplo emprendedores, inversores de empresas de capital riesgo, representantes de empresas farmacéuticas, editores de revistas científicas y comunicadores científicos, entre otros.

Además, cerca de 30 instituciones relacionadas con el sector biomédico participaran en laferia científicay harán presentaciones breves de las oportunidades laborales que se ofrecen. En paralelo a estas dos actividades, se han programado hastaocho

talleres y cursosen diversas materias: cómo comunicar ciencia, cómo sacar el máximo partido de las capacidades adquiridas durante un doctorado, cómo preparar una entrevista de trabajo, o que tratarán conceptos alrededor de la propiedad intelectual y la transferencia de tecnología, entre otros.

¿Qué sabe de biomedicina la ciudadanía?

Una de las preocupaciones de la ciencia, que también hacen suya los jóvenes investigadores, es cómo hacer llegar a la ciudadanía los descubrimientos biomédicos y, en concreto, cómo entrar en un diálogo con la sociedad sobre las promesas de la investigación biomédica, cuando hay evidencias de que generan interés. Así, el tercer eje sobre el cual se ha edificado ENABLE es el de la divulgación científica.

Los organizadores ofrecenactividades dirigidas al público general,enmarcadas dentro de la Semana de la Ciencia que se celebra la semana que viene. Las propuestas de ENABLE incluyen la visita de más de 100 alumnos de primaria y secundaria a los laboratorios del IRB Barcelona, dos debates para público adulto con destacadas personalidades locales, y24 microcharlassobre investigación biomédica en cuatro bares de Barcelona. (para más información, consultad la nota de prensa adjunta).

SOBRE ENABLE

European Academy for Biomedical Science (ENABLE - habilitar en inglés) es un proyecto coordinado por el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), premiado por la Unión Europea con 500.000 euros dentro del área Science with and for Society, “Celebrating European Science”, del programa Horizonte 2020.

Los centros europeos que participan en ENABLE son el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona); el Radboud Institute for Molecular Life Sciences (RIMLS) de Nimega, en Holanda; The Novo Nordisk Foundation Center for Protein Research (CPR) de Copenhaguen, en Dinamarca, y la Scuola Europea di Medicina Molecolare (SEMM), de Milán, en Italia. El quinto socio del consorcio es Scienseed, empresa especializada en comunicación de la ciencia, de Madrid.

WEB: https://enablenetwork.eu/Facebook y Twitter: @EnableNetworkEU

Sobre el IRB Barcelona
Creado en 2005 por la Generalitat de Catalunya y la Universidad de Barcelona, el IRB Barcelona es Centro de Excelencia Severo Ochoa desde 2011.El objetivo del IRB Barcelona es hacer investigación de excelencia en biomedicina y mejorar la calidad de vida de las personas y, en paralelo, potenciar la formación de talento, la transferencia tecnológica y la comunicación social de la ciencia. Los 25 laboratorios y siete plataformas tecnológicas trabajan para responder a preguntas básicas en biología y orientadas a enfermedades como el cáncer, la metástasis, el Alzheimer, la diabetes y enfermedades raras. Es un centro internacional que acoge alrededor de 400 trabajadores de 32 nacionalidades. Está ubicado en el Parque Científico de Barcelona. El IRB Barcelona forma parte del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) y la red de Centros de Investigación de Catalunya (CERCA).

Fuente: Instituto de Investigación Biomédica ( IRB Barcelona )

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream