Por eso, dentro del ciclo de talleres destinado a pacientes con cáncer de mama que organiza el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) en colaboración con la Fundación AstraZeneca, la próxima cita de este jueves 21 de marzo se centrará en estos aspectos relacionados con la rehabilitación de la paciente de cáncer mama.

En esta ocasión será la Dra. Vicenta Pujol, médico rehabilitadora y responsable de la unidad de linfedema del Hospital Universitario Vall d’Hebron, la que se encargue de impartir una sesión junto con su equipo en la que se tratará la necesidad de la realización de actividad física. También se establecerán las diferencias entre ejercicio, deporte y actividad física, y las peculiaridades de cada una de ellas. “Hemos visto con el tiempo y gracias a ensayos clínicos en poblaciones de pacientes supervivientes de cáncer de mama que al mantenerse activas se protegen de futuras recidivas y se producen cambios fisiológicos beneficiosos a largo plazo que ayudan a afrontar mejor procesos crónicos”, apunta la Dra. Pujol.

Una parte de la charla consistirá también en un programa estructurado de ejercicio con el cual se pondrá fin a la charla. En este caso, la fisioterapeuta de la unidad que dirige la Dra. Pujol repasará ejercicios respiratorios, así como otros de corrección postural, movilidad de extremidades superiores y potenciación muscular.

Un ciclo de talleres para educar y dar apoyo

Este curso se enmarca en la quinta edición del ciclo de talleres para pacientes de cáncer de mama que dirige de nuevo este año la Dra. Marta Capelán. “Entendemos que la salud es algo integral que afecta a todas las áreas de la persona durante y después del tratamiento, y que la educación a las pacientes es un pilar fundamental en el tratamiento del cáncer de mama”, afirma Capelán.

El objetivo de estas charlas es que las pacientes obtengan herramientas y conocimientos para el manejo de efectos secundarios y, a largo plazo, emocionales y otros asuntos de interés. Todo ello con la intención de que las pacientes sean activas participantes.

El ciclo finalizará el 20 de junio de 2019, y tendrá lugar un jueves de cada mes de 10.00 a 11.00 horas en la sala de actos del edificio maternoinfantil del Hospital Vall d’Hebron. Estas serán las próximas charlas que se impartirán:

Calendario 2018-19

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

Sant Pau develops a drug that destroys m...

by Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

The Oncogenesis and Antitumor Research Group, from the Research Instit...

Photos Stream