El próximo viernes 18 de noviembre, del Hospital Universitario de Bellvitge acogerá el Curso de actualización en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de faringe-laringe, organizado por la Unidad Funcional de Cabeza y Cuello (UFCC) del Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncología.

La jornada tiene como objeto reforzar los vínculos entre el conjunto de especialistas que realizan un trabajo multidisciplinar en el marco de la UFCC, así como promover el conocimiento de la unidad y establecer canales de comunicación fluidos con los hospitales generales básicos de su área de referencia, que son los de los municipios de Viladecans, Sant Joan Despí, Sant Boi, Martorell, Igualada, Sant Pere de Ribes y Vilafranca del Penedès. Contará con ponencias de los principales especialistas de la unidad y de expertos invitados, entre ellos un representante de la Fundació Alícia en el marco de una mesa redonda sobre la alimentación de los pacientes intervenidos.

Los cánceres de faringe y laringe son los que están más claramente relacionados con el tabaquismo (hábito que aumenta hasta siete veces el riesgo de padecerlos) y con el consumo excesivo de alcohol (que duplica dicho riesgo). Son relativamente poco frecuentes (unos 3.500 nuevos casos anuales de cáncer de laringe e hipofaringe en España en hombres y unos 300 en mujeres), perose encuentran entre los de mayor impacto sobre la calidad de vida de los pacientes.

Procedimientos agresivos como la laringectomía (extirpación de la laringe) o la traqueostomía (apertura a la tráquea) inciden en funciones tan fundamentales del día a día de estos pacientes como son el habla o la deglución. En este sentido, el Dr. Julio Nogués, coordinador del UFCC, destaca que “la investigación actual se dirige no sólo a aumentar la supervivencia sino también, de manera muy importante, a conseguir tratamientos más conservadores; fruto de ello, en los últimos años se ha incrementado el número de pacientes que se pueden beneficiar de terapias menos agresivas”.

Otra de las novedades que se tratarán en la jornada es la progresiva introducción de la cirugía robótica en esta especialidad. Concretamente, los robots quirúrgicos han comenzado a demostrar su eficiencia en cirugías de estadios no avanzados de cáncer de orofaringe, base de lengua y supraglotis. Esta tecnología ofrece la ventaja de poder hacer una cirugía mínimamente invasiva de mayor precisión a través de orificios naturales. Ello ayuda a evitar complicaciones, disminuir la estancia media y reducir la necesidad de terapias posquirúrgicas complementarias con quimioterapia y radioterapia.

Anticuerpos monoclonales e inmunoterapia

Otro aspecto innovador que también se expondrá en la jornada son los nuevos tratamientos con moléculas de nuevo diseño, especialmente los anticuerpos monoclonales, así como la inmunoterapia. Los anticuerpos monoclonales son proteínas creadas en laboratorio que se caracterizan por unirse exclusivamente a una sola sustancia. Ello permite que puedan incidir directamente sobre las células cancerosas, ya sea por sí mismas o transportando otros fármacos.

Estos tratamientos están generando actualmente una gran cantidad de ensayos clínicos, principalmente con pacientes con cánceres en fase recurrente, localmente avanzados o metastásicos. La Unidad Funcional de Cabeza y Cuello participa en los ensayos de los fármacos más relevantes. Sus pacientes también tienen acceso, a través de ensayos clínicos, los tratamientos de inmunoterapia más avanzados. Según destaca el Dr. Nogués, algunas de estas terapias “ya se están utilizando como tratamiento estándar, y en el futuro pueden tener un papel muy importante como cuarta línea de tratamiento junto con la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia”.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream