La secuenciación del exoma completo de tres generaciones consanguíneas de una familia turca con la forma recesiva de periodontitis agresiva de tipo 1, llevada a cabo por investigadores franceses ha descubierto la primera variante mutacional específica para la forma no sindrómica de periodontitis agresiva.

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria que afecta a los tejidos blandos de la cavidad bucal, llegando incluso a destruir el hueso que sostiene las estructuras dentales. Esta patología puede estar presente en dos modalidades, sindrómica y no sindrómica. En su forma sindrómica, forma parte del cuadro clínico de algunos síndromes como el Síndrome de Papillon-Lefèvre, (en el que cursa junto con queratodermia palmoplantar) o el síndrome Haim – Munk, (en el que cursa junto con inflamación periodontal, hiperqueratosis, aracnodactilia y onicogriposis).

La periodontitis agresiva de tipo 1 no sindrómica, es una patología multifactorial de baja prevalencia caracterizada por la presencia de infecciones gingivales severas y prolongadas, localizadas o generalizadas, que conducen a la pérdida de piezas dentales.

El objetivo del trabajo realizado por los investigadores fue la determinación de la etiología genética de la periodontitis agresiva en una familia consanguínea turca en la que se expresa la enfermedad. Para ello, se llevó a cabo la secuenciación del exoma completo de la familia afectada.

Los resultados de la investigación sugieren la existencia de una variante mutacional homocigota de cambio de sentido en el exon 2 del gen CTCS, gen que codifica para el enzima Catepsina C, una cisteína proteasa lisosómica involucrada en la activación de otras proteasas. Esta variante probablemente patogénica del gen CTCS consiste en una sustitución del residuo TRP101 Ser localizado en la interfaz entre el dominio de exclusión y las cadenas ligeras y pesadas del enzima Cat C maduro. La sustitución se traduce, a su vez, en una desestabilización del dominio de exclusión y su interacción entre las cadenas ligeras y pesadas del enzima Cat C maduro, dando como resultado una función enzimática parcialmente reducida causante de la aparición de los síntomas de la enfermedad.

El descubrimiento de esta nueva variante mutacional en CTCS responsable de la forma no sindrómica de periodontitis agresiva posibilita un mayor conocimiento sobre las bases genéticas de la periodontitis agresiva en su modalidad no sindrómica, lo que, a su vez, se traducirá en una optimización en el diagnóstico de pacientes con periodontitis agresiva de tipo 1 no sindrómica de inicio temprano.

Referencia: Molitor A, et al. Exome sequencing identifies a novel missense variant in CTSC causing nonsyndromic aggressive periodontitis. J Hum Gen. 2019. Doi: https://doi.org/10.1038/s10038-019-0615-3

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

Analizan el impacto emocional del interc...

by Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Córdoba y Jaén han d...

Photos Stream