• A través de los grupos de investigación SOLTI y GEICAM, en este estudio académico paneuropeo liderado por el Grupo BIG (Breast International Group) participan 15 hospitales de España, entre los que se encuentra el Hospital Universitario Vall d’Hebron, y las pacientes españolas representan un 34% del total
  • Las primeras conclusiones, publicadas en la revista Cancer Discovery de la American Association for Cancer Research, podrían tener un gran impacto en el desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento en cáncer de mama metastásico, que es todavía la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo

Los primeros resultados del estudio AURORA, basados en el análisis exhaustivo de los datos aportados por los primeros 381 pacientes incluidos, han revelado importantes características moleculares y clínicas que podrían impactar directamente en el desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento en cáncer de mama metastásico. Estos resultados se han publicado en la revista Cancer Discovery de la American Association for Cancer Research.

Este estudio cuenta además con una destacada participación española, a través de los grupos académicos SOLTI y GEICAM. La Dra. Mafalda Oliveira, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron e investigadora clínica en el Grupo de Cáncer de Mama del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), además de miembro de la junta directiva de SOLTI, es su coinvestigadora principal junto con el Dr. Philippe Aftimos, del Institut Jules Bordet de Bruselas (Bélgica).

“Más del 50% de las pacientes incluidas en AURORA tenían alguna alteración molecular que podría ser accionable mediante las terapias dirigidas que ya utilizamos en la actualidad, lo que sugiere que hacer un cribado molecular de pacientes con cáncer de mama metastásico puede realmente impactar tanto en su pronóstico como en las opciones de tratamiento”, apunta la Dra. Mafalda Oliveira.

Estos primeros datos han servido para generar un mapa claro y amplio de los perfiles genómicos de los subtipos principales de cáncer de mama metastásico, y los cambios que ocurren entre la enfermedad inicial y la metástasis. Además, este proyecto ha generado la mayor base de datos conocida de secuenciación de ARN (RNA-seq) en cáncer de mama metastásico. A través de las muestras y datos obtenidos a partir de AURORA, los investigadores pueden estudiar los cambios moleculares que tienen lugar cuando el cáncer de mama comienza a diseminarse y durante toda la evolución de la enfermedad metastásica: “En el 36% de los casos el subtipo intrínseco de cáncer de mama cambia del primario a la enfermedad metastásica, lo cual también puede tener implicaciones a nivel de tratamiento y apunta una línea de investigación que requiere estudios adicionales”, señala la Dra. Oliveira.

En cuanto a la supervivencia, el análisis mostró que aquellos pacientes con cáncer de mama con receptores hormonales positivos (RH+) y HER2 negativo que además presentaron una elevada carga mutacional tumoral en el tumor primario tuvieron tanto una supervivencia global menor como un menor tiempo a la recaída. Este dato indica que la carga mutacional tumoral es en sí misma un factor de mal pronóstico.

Estos hallazgos serán validados en la cohorte de pacientes completa del estudio AURORA. Hasta la fecha, AURORA es el mayor programa de cribado molecular con biopsias pareadas de tumores primarios y metastásicos, muestras de sangre, y un gran conjunto de datos moleculares y clínicos recogidos secuencialmente de pacientes con cáncer de mama metastásico. Representa un enorme esfuerzo logístico y un recurso muy valioso que podría apoyar la generación de hipótesis para investigaciones futuras que permitan establecer nuevas estrategias de tratamiento. “Estamos comprometidos en continuar con este esfuerzo de investigación para que nuestros pacientes puedan vivir más y mejor en un futuro cercano”, concluye la Dra. Mafalda Oliveira.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream