Por Alfonso Simón Ruiz / CincoDías

El fondo de capital riesgo Ysios Capital, especializado en empresas de biotecnología, prevé cerrar antes de final de año su segundo fondo, por un valor cercano a los 100 millones de euros, según reconoció ayer Joël Jean-Mairet, socio de la firma, en el encuentro Biospain 2014, que se celebra hasta hoy en Santiago de Compostela.

“Tenemos previsto un segundo fondo. Creo que para finales de año podremos anunciarlo. La ventaja es que tenemos un número importante de socios del primer fondo que nos acompañan. Es una buena señal. Son grandes patrimonios, family offices, alguna entidad financiera y entidades públicas regionales”, avanzó Mairet.

El primer fondo se constituyó en 2008 con 69 millones de euros. La firma fue fundada por cuatro socios, entre ellos Mairet y Cristina Garmendia, exministra de Ciencia. Este capital inicial se invirtió en 11 biotecnológicas: AM Pharma, Biovex, Cardoz, CVRx, Endosense, Inbiomotion, Kala Pharmaceuticals, MedLumics, Sabirmedical, STAT-Diagnostica y TiGenix. Cinco de ellas son de España, tres europeas y tres de EE UU. “Todos nuestros inversores son españoles. Aún tenemos cash del primer fondo para seguir apoyando a nuestras empresas”, explicó Mairet.

Desde 2011, la sociedad comenzó a desinvertir. “Hemos ido devolviendo dinero a nuestros inversores, principalmente por dos ventas”, aseguró. La primera salida fue la de Biovex, vendida al laboratorio a Amgen por 1.000 millones de dólares, 500 a la venta y 500 por hitos. En esa compañía farmacéutica de Boston habían entrado dos años antes, con solo tres millones de euros, junto a otros socios, y cuando se desprendieron de ella todavía no facturaba, ya que se dedica a la investigación de medicamentos antitumorales. De momento, el retorno de la inversión para Ysios es espectacular: “Ahora mismo lo hemos multiplicado por tres. Cuando cumplamos los hitos, pensamos llegar a múltiplos de seis”.

La segunda empresa de la que salieron fue la suiza Endosense, por 325 millones de francos, y con unos resultados similares. Los planes de Ysios pasan por desinvertir de alguna otra participada en los próximos años desinvertir.

Las inversiones en biotecnología pueden resultar muy rentables, aunque conllevan alto riesgo: “Según las estadísticas, de cada 10 empresas, una o dos dan retornos espectaculares, hasta cinco dan resultados buenos, con algunas recuperas el dinero y con otras lo pierdes”, opinó. “Nosotros pensamos tener más resultados espectaculares”.

Ysios siempre ha entrado en el capital de participadas como socio minoritario y en sindicación con otras firmas. “Llevamos compañeros de viaje con reservas de fondos para ayudar a las empresas”, explicó. Han sindicado con más de 30 inversores de todo el mundo, entre los que se encuentra Caixa Biomed, además de 10 fondos corporativos de grandes multinacionales como Novartis, Roche, Boehringer Ingelheim, Nestlé, Abbvie o Grifols.

“Conocemos el sector en España desde que empezamos en 2008 y clarísimamente la realidad de las oportunidades de inversión han mejorado, los gestores son más profesionales y las empresas están más maduras. Es un sector que ha evolucionado para bien. En el primer Biospain hace 10 años había apenas cinco empresas y cincuenta personas. Hoy es otro mundo. Está al primer nivel europeo”, apuntó.

Respecto a cómo se debe invertir, el socio de Ysios recomendó hacer una due dilligence muy exhaustiva, preguntar a líderes de opinión mundiales sobre las áreas terapéuticas correspondientes y comprobar si la propiedad intelectual es sólida. “Es muy importante que los productos vayan a necesidades médicas no cubiertas”. Esta sociedad diversifica en compañías de edad temprana y en otras más avanzadas, además de entrar en diferentes áreas como dispositivos médicos, de diagnóstico y productos terapéuticos. “Es un mundo muy específico, con un know-how muy concreto. Para una persona que no esté en el sector es muy difícil distinguir una buena inversión”.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

New strategy to facilitate muscle regen...

by Universitat de Barcelona

This is the first study to provide scientific evidence for faster and ...

Photos Stream