El estudio, iniciado en 2018, realiza el análisis bioinformático de aproximadamente 2.500 genomas de Acinetobacter baumannii, utilizando para ello el supercomputador del Centro de Cálculo Científico de la UPO (C3UPO).

Los resultados de este estudio demuestran que existen dos grupos de cepas, unas que presentan un menor número de genes, lo cual podría deberse a los sistemas de inmunidad que presentan, que contienen sistemas denominados CRISPR/Cas. Estos sistemas permitirían a este grupo de cepas evitar la entrada de nuevos genes. El segundo grupo de cepas, sin apenas sistemas CRISPR/Cas, presentan mayor número de genes, mayormente procedentes de plásmidos, pudiendo adquirir las cepas sin sistemas CRISPR/Cas, más fácilmente, genes de virulencia y resistencia a antibióticos. Controlar estos sistemas de inmunidad bacterianos podría suponer un nuevo enfoque para la prevención y tratamiento de infecciones provocadas por A. baumannii.

La Organización Mundial de la Salud publicó en 2017 una lista de patógenos para los cuales urge desarrollar nuevos medicamentos, situando a A. baumannii dentro del grupo de prioridad crítica, junto a otras bacterias Gram-negativas como Pseudomonas aeruginosa y Enterobacterias productoras de carbapenemasas. En concreto, A. baumannii es responsable de más del 10% de las infecciones intrahospitalarias, y causa infecciones graves en pacientes inmunodeprimidos y hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos.

El proyecto, enmarcado en la tesis de Eugenio L. Mangas, ha publicado los primeros resultados en la revista especializada de la Sociedad Europea de Microbiología, Microbial Genomics, definiendo por primera vez el conjunto completo de genes que presenta la bacteria y distinguiendo dos tipos diferentes de cepas.

Referencia:

Mangas EL, Rubio A, Álvarez-Marín R, Labrador-Herrera G, Pachón J, Pachón-Ibáñez ME, Divina F, Pérez-Pulido AJ. Pangenome of Acinetobacter baumannii uncovers two groups of genomes, one of them with genes involved in CRISPR/Cas defence systems associated with the absence of plasmids and exclusive genes for biofilm formation. Microb Genom. 2019 Oct 18. doi: 10.1099/mgen.0.000309

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream