El Laboratorio de Genómica Computacional del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) y nodo del Instituto Nacional de Bioinformática, que dirige el Dr. Joaquín Dopazo, junto con el Departamento de Medicina de la Universidad de Cambridge y el Hospital Addenbrooke's de Cambridge acaban de publicar en Bioinformatics el artículo "Web - based network analysis and visualization using CellMaps", donde explican la herramienta CellMaps un software libre que permite monitorizar, editar, explorar y analizar redes biológicas así como la integración de metadatos. CellMaps puede integrarse en cualquier sitio web y ofrece una aplicación muy avanzada a nivel gráfico y de interactividad.

Para entender cómo se relaciona el genotipo y la actividad de los genes con la enfermedad son necesarias herramientas eficientes de visualización y análisis de redes complejas de interacción de moléculas. CellMaps permite visualizar distintos tipos de rede s de interacción entre moléculas dentro de la célula. Estas moléculas pueden ser proteínas, y distintos tipos de ARNs y metabolitos, por ejemplo, y las interacciones pueden ser físicas, regulatorias o funcionales. Esta red puede ser obtenida de fuentes externas de conocimiento, como KEGG (The Kyoto Encyclopedia of Genes and Genomes) o REACTOME o puede ser definida por el usuario. Sobre esta red pueden realizarse numerosas operaciones y se pueden visualizar propiedades de las moléculas y estudiar cómo estas se distribuyen a lo largo de la red. También se pueden realizar diversas comparaciones de redes y tests estadísticos. Esta herramienta ofrece un enorme abanico de posibilidades de análisis en un entorno fácil de manejar. La aplicación está disponible en http://cellmaps.babelomics.org /

Las pocas herramientas actuales presentan limitaciones en cuanto a la complejidad de las redes que pueden analizar. CellMaps puede ser usado de forma independiente o puede embeberse fácilmente en cualquier aplicación de web , permitiendo que cualquier base de datos de conocimiento o cualquier herramienta nueva de software incluyan de forma fácil el manejo de redes biológicas.

Este trabajo se ha desarrollado con las ayudas de MINECO, la Plataforma de Recursos Biomoleculares y Bioinformáticos del ISCIII, las ayudas del Programa PROMETEOII para grupos de investigación de excelencia de la Conselleria de Educación, el proyecto europeo ELIXIR - EXCELERATE y la Fundació la Marató TV3.

Link artículo: http://bioinformatics.oxfordjournals.org/content/32/19/3041.long

Fuente: Centro de Investigación Príncipe Felipe

http://www.cipf.es/documents/10157/e3c83658-55b1-4b6f-830a-d3c9b7d558b8
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

A dietary supplement has beneficial effe...

by Institute for Advanced Chemistry of Catalonia (IQAC-CSIC)

Research led by IIBB-CSIC and CIBEREHD scientists identifies S-adenosy...

Photos Stream