Resultados preliminares del proyecto "Condiciones de trabajo, inseguridad y salud de los trabajadores residentes en España en el contexto de la COVID-19" apuntan hacia las consecuencias de la pandemia en la salud mental. Este proyecto se está elaborando conjuntamente por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS-CCOO) y pretende conocer el impacto de la pandemia entre las personas que a fecha 14 de marzo de 2020 tenían un trabajo (asalariadas o autónomas) incluidas aquellas que posteriormente fueron afectadas por un ERTE o fueron despedidas. El proyecto se basa en una encuesta epidemiológica que se empezó a aplicar el pasado 1 de mayo y que continúa actualmente disponible para ser contestada.

El análisis preliminar de los primeros 12.000 cuestionarios permite estimar que en la pobación asalariada poco más de uno de cada tres trabajadores y trabajadoras percibe que su estado de salud ha empeorado durante la pandemia; desde el inicio de la misma, se ha duplicado el número de personas trabajadoras consumidoras de analgésicos opioides, así como de consumidores de tranquilizantes, sedantes o somníferos, llegando a cifras en torno al 20%. Además, aproximadamente una de cada tres personas que ya consumían estos fármacos antes de la pandemia, han aumentado la dosis durante ésta.

Por otra parte, casi la mitad de las personas asalariadas expresan haber ido a trabajar en algún momento sin las medidas de protección adecuadas para evitar el contagio por COVID-19, un 14% de las cuales afirma haberlo hecho siempre o la mayoría de las veces que ha ido a trabajar.

A falta de un análisis más detallado, se sospecha que estos resultados pueden ser aún más adversos en colectivos profesionales específicos, algunos de ellos relativamente pequeños en términos de empleo, y que para poder ser analizados con mayor consistencia requieren de un mayor número de respuestas. Por el mismo motivo, el equipo investigador tampoco ha analizado todavía los cuestionarios correspondientes a la población trabajadora autónoma. Por ello, los invesigadors e investigadoras animan a difundir y contestar la encuesta que aún está disponible.

Enlace a la encuesta:
https://trabajoycovid.uab.cat/

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream