Podría aumentar la tasa de curación y reducir efectos secundarios

El proyecto “Dabalvancina como tratamiento local para las complicaciones infecciosas tras fracturas ¿fake o esperanza?”, en el que participan investigadores de los servicios de Microbiología y Enfermedades Infecciosas y de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, es un estudio pionero que trata de demostrar si este nuevo antibiótico es más eficaz en cemento óseo que los que hasta ahora ya se utilizan en el tratamiento de las infecciones osteoarticulares.

Las infecciones osteoarticulares, que con frecuencia suelen ser secundarias a fracturas abiertas o a la implantación de prótesis articulares, suponen un importante reto socio-sanitario debido a su complejidad terapéutica (necesidad de múltiples cirugías traumatológicas, coberturas cutáneas, etc). “Eso conlleva también multiplicar el gasto médico hasta seis veces más del coste habitual para este tipo de intervenciones” explica Pablo Sanz-Ruíz, médico adjunto del Servicio de Traumatología y uno de los firmantes del proyecto.

Dentro de las estrategias que se llevan a cabo en el Marañón para prevenir estas infecciones está la utilización del cemento óseo (PMMA), que sirve para fijar las prótesis al hueso y que se carga con un antibiótico más específico que se va liberando de forma óptima en el lugar de la fractura. Es el vehículo más utilizado debido a su perfil de seguridad y a la amplia experiencia en su uso, desde hace más de 20 años, en el Hospital Gregorio Marañón. No obstante los antibióticos utilizados convencionalmente presentan características poco favorables para su uso local en el PMMA, como es una baja liberación o una corta vida media con altas concentraciones sólo durante dos o tres días.

“La idea del proyecto consiste en, de forma experimental, estudiar in vitro la capacidad que tiene la Dabalvancina para erradicar los patógenos que colonizan la prótesis. Este antibiótico tiene un mecanismo de acción de larga duración, ya que su proceso de reabsorción mantiene dosis muy elevadas de hasta siete días, lo que supondría un gran beneficio para los pacientes al aumentar la tasa de curación de la infección protésica, disminuyendo los efectos secundarios” añade María Guembe, médico adjunto del Servicio de Microbiología del Marañón e investigadora principal del proyecto.

De la investigación básica a la clínica

María Guembe, Mar Sánchez-Somolinos, Marta Díaz, Pablo Sanz-Ruíz, Patricia Muñoz, José Mata, Antonio Benjumea y Javier Vaquero son los investigadores del proyecto. La capacidad de crear sinergias entre los servicios de Microbiología y Enfermedades Infecciosas y de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Marañón ha hecho posible presentar este proyecto, que será financiado por la Fundación Mutua Madrileña. Esta ayuda ha sido concedida en el marco de la XVIII Convocatoria Anual a la Investigación en Salud que concede la Fundación, dirigida a la mejora de los tratamientos médicos que se desarrollan en diferentes centros sanitarios de toda España. En el acto de entrega de estas ayudas participó el que fuera jefe de Servicio de Microbiología del Marañón y actual médico emérito el profesor Emilio Bouza.

  • entrega premio al hospital gregorio marañón
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

New strategy to facilitate muscle regen...

by Universitat de Barcelona

This is the first study to provide scientific evidence for faster and ...

Photos Stream