La hipercolesterolemia familiar (HF) es una enfermedad monogénica que afecta a 1 de cada 300-500 individuos y causa un incremento de los niveles de LDL-colesterol (el llamado colesterol “malo”) y enfermedad cardiovascular prematura. Su mecanismo de transmisión es autosómico dominante y aproximadamente la mitad de la descendencia de una persona afectada presentará HF. Su proceso diagnóstico implica frecuentemente la confirmación de la enfermedad mediante estudios genéticos. Además, estos pacientes reciben de forma habitual uno o varios fármacos hipolipemiantes, principalmente estatinas. Aunque se han publicado guías de práctica clínica centradas en la prescripción de estatinas con base en el genotipo del paciente, su uso en la práctica clínica diaria es aún escaso.

Recientemente se ha publicado en la revista The Pharmacogenomics Journal el estudio multicéntrico “Combining familial hypercholesterolemia and statin genetic studies as a strategy for the implementation of pharmacogenomics. A multidisciplinary approach” que ha implementado una nueva estrategia de NGS que combina un panel de genes relacionados con la HF con regiones genómicas relacionadas con la farmacogenómica de las estatinas.

Un trabajo en el que han participado los Dres. José Luis Hernández Hernández y Carmen García Ibarbia, pertenecientes a la Unidad de Lípidos y Riesgo Vascular del Servicio de Medicina Interna del Hospital Marqués de Valdecilla, a la Universidad de Cantabria y al IDIVAL, junto con investigadores del Complejo Hospitalario de A Coruña y la Universidad de A Coruña, el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el Hospital Carlos Haya de Málaga y el Departamento científico y bioinformático de Health in Code S.L.

Un equipo multidisciplinar de médicos, biólogos y farmacéuticos elaboró un informe clínico que aportaba datos diagnósticos y terapéuticos mediante un sistema de gestión del conocimiento y apoyo a la decisión clínica, así como un algoritmo de selección de tratamientos hipolipemiantes. Durante 12 meses, se seleccionaron 221 estudios farmacogenómicos de pacientes con HF, de un total de 483 estudios genéticos solicitados. De estos 221 pacientes, el 66,5% eran portadores de variantes en alguna de las vías farmacogenómicas estudiadas: el 46,6% de los pacientes en una, el 19,0% en dos y el 0,9% en tres vías. El 45,7% de los pacientes podría tener una respuesta a la atorvastatina diferente a la de la población de referencia, el 45,7% a la simvastatina y a la lovastatina, el 29,0% a la fluvastatina y el 6,7% de los pacientes podría tener una respuesta diferente a la pitavastatina. Este enfoque de implementación facilita la incorporación de estudios farmacogenómicos en la práctica clínica asistencial, no agrega complejidad ni pasos adicionales a los procesos de laboratorio, y mejora el proceso de toma de decisiones terapéuticas en pacientes con HF.

Ref. Combining familial hypercholesterolemia and statin genetic studies as a strategy for the implementation of pharmacogenomics. A multidisciplinary approach. Luis Ramudo-Cela, Sara Santana-Martínez, Maite García-Ramos, Mariano Bergamino, Diego García-Giustiniani, Paula Vélez-Vieitez, Jose Luis Hernández-Hernández, Carmen García-Ibarbia, Pablo González-Bustos, Patricia Ruíz-Martín, Jaime González-Lozano, Luis Santomé-Collazo, Andrea Grana-Fernandez, Pablo Cabaleiro-Cerviño, Martín Ortíz, Lorenzo Monserrat-Iglesias. Pharmacogenomics J. 2022 Mar 31. doi: 10.1038/s41397-022-00274-8. Online ahead of print. PMID: 35361995 DOI: 10.1038/s41397-022-00274-8

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream